Por: Redacción/

La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) adelantó que su bancada votará a favor del dictamen de la reforma laboral; sin embargo, presentará diez reservas, ya que estas modificaciones legales dejan fuera aspectos importantes para los trabajadores.

“Estamos a favor del dictamen de la reforma laboral porque consideramos que no es regresiva, sin embargo faltan temas importantes para garantizar una verdadera seguridad a las y los trabajadores de nuestro país”, indicó la legisladora en un comunicado.

Señaló que el dictamen armoniza la Ley Federal del Trabajo con convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, en materia de libertad sindical y contratación colectiva.

Asimismo, “se reglamenta el ejercicio del voto personal, directo y secreto para la resolución de conflictos entre sindicatos, la solicitud de celebración de un contrato colectivo de trabajo y la elección de directivas sindicales”.

Destacó que “establece un marco legal al libre ejercicio de la autonomía, libertad y la democracia sindical y una contratación colectiva auténtica, que constituyen demandas históricas del movimiento obrero y de la izquierda”.

La legisladora abundó que la reforma también “reglamenta la impartición de justicia en tribunales emanados del Poder Judicial; también crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral como un organismo descentralizado con autonomía técnica y patrimonio propio, encargado de registrar a los sindicatos y los contratos colectivos.

“Este organismo llevará la conciliación en asuntos de materia federal antes de acudir a los tribunales; en materia local, la conciliación será competencia de órganos descentralizados que se crearán en cada entidad federativa”, puntualizó.

Sin embargo, Bautista Rodríguez consideró que la reforma es limitada en cuanto a los derechos sustantivos y a su efectividad, ya que “omite revisar el marco laboral que mantiene la precarización de los trabajadores: subcontratación, contratación temporal y a prueba, medidas que facilitan el despido de los trabajadores.

“Sin estabilidad en el empleo, las perspectivas de ejercicio de los derechos colectivos se limita”, aseveró.

Puntualizó que no hay certidumbre en la transición, pues en el dictamen no contempla el impacto fiscal de la reforma; además, mantiene disposiciones que restringen la actuación de la autoridad para verificar la autenticidad del ejercicio del voto en las organizaciones sindicales.

La diputada perredista lamentó que “la prisa por aprobar la reforma obedezca a las presiones de Estados Unidos por la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y no a los intereses los trabajadores mexicanos”.

FQA