Por: Vicente Flores Hernández

La Procuradurìa General de justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejerció acción penal en contra de José Antonio Escutia Ávila, Gerardo Gómez Chávez y Hernán Herrera Santos, identificados como un grupo de plagiarios que operaba en la Ciudad de México, dedicados al asalto de domicilios y a tiendas de conveniencia.

Derivado de un reporte ciudadano y como resultado del enfoque de las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México, los elementos policiales se trasladaron a un domicilio de la calle Industria del Comercio, colonia Federal, donde sorprendieron a José Antonio Escutia en el momento que huía y tras una persecución a pie fue detenido en la calle Comunicaciones y Obras Públicas en posesión de una pistola calibre 45.

En tanto, testigos alertaron a los policías que los cómplices se habían ocultado debajo de un camión estacionado en la vía pública, por lo que al verse descubiertos corrieron en diferentes direcciones, pero fueron capturados. Hernán Herrera portaba una pistola calibre 9 milímetros.

En la acción fue asegurada una camioneta tipo Suburban, color negro, con reporte de robo en el Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, donde se inició una carpeta de investigación.

Al ser presentados ante el Ministerio Público, los imputados fueron identificados por el denunciante como los individuos que armados con pistolas entraron a su domicilio y luego de atarlo de pies y manos se apoderaron de dinero en efectivo y aparatos electrónicos.

Diligencias ministeriales y trabajo de gabinete y de campo de elementos de la Policía de Investigación (PDI) permitieron relacionar a los integrantes de este grupo delictivo con otros dos ilícitos.

El primero de ellos, fue un robo a casa habitación cometido el 22 de julio pasado en la calle China, colonia Romero Rubio, delegación Venustiano Carranza, donde obtuvieron un botín de 150 mil pesos.
Asimismo, están involucrados en el robo con violencia a una tienda de conveniencia localizada en la calle 23 de abril, colonia Ampliación San Pedro Xalpa, delegación Azcapotzalco.

Con elementos de prueba, el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza Tres integró los elementos de prueba al pliego de consignación y puso a los inculpados a disposición del Juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Oriente.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

Los presentados tienen el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal mantiene su postura de investigar los delitos y perseguir a los probables responsables, hasta ponerlos a disposición de la autoridad jurisdiccional, con el propósito de garantizar seguridad y confianza de la ciudadanía en las instituciones.