Por: Redacción 

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Grupo Ingeniería de Superficies (GIS), desarrolló la Norma Oficial Mexicana NMX-R-082-SCFI-2016, la cual determina la cohesión-adhesión durante el proceso de recubrimiento cerámico técnico avanzado mediante rasgado-método de prueba.

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, publicó el pasado 12 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana, misma que fue elaborada y aprobada por el Comité Técnico de Normalización Nacional de Industrias Diversas.

Los desarrolladores de la Norma son más de 20 investigadores y especialistas politécnicos con reconocimiento a nivel internacional pertenecientes al GIS, grupo que es miembro de la “Red Temática: Ingeniería de Superficies y Capas Delgadas” de España.
Esta Norma es la primera elaborada por el IPN. En ella se describe un método específico que evalúa la adhesión-cohesión en recubrimientos cerámicos. Su objeto es determinar la cantidad de la fuerza aplicada, e identificar un mecanismo de falla específico, reconocible y definido en el sistema de recubrimiento-substrato. La Norma Mexicana aplica a todo el país y está diseñada para usarse en el rango de fuerza macro, pero puede adecuarse a otros parámetros.

Cabe mencionar que el GIS se formó en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, en 2007, con el propósito de fortalecer la investigación básica y aplicada en el endurecimiento superficial de materiales metálicos como aceros, aleaciones y titanio, por medio de tratamientos termoquímicos que incrementan las propiedades superficiales mecánicas, físicas y químicas de componentes empleados en diferentes sectores industriales.