Por: Redacción

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron a diversas dependencias del Ejecutivo federal entregar un informe sobre el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre para el apagón analógico en 2015, debido a supuestas irregularidades en la adjudicación de los contratos.

Mediante un punto de acuerdo, pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Secretaría de la Función Pública (SFP), BANCOMEXT, y a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) presentar dicho informe al Senado en un plazo no mayor a 30 días.

En específico, explicaron los legisladores, se debe aclarar la adjudicación otorgada a la empresa Diamond Electronics, así como los motivos y condiciones en las que se autorizó un préstamo a dicha compañía para cumplir con la entrega de los aparatos solicitados.

Esa empresa, expusieron los senadores, suministró al Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre el 63 por ciento de los televisores; es decir, alrededor de 6.5 millones de aparatos, por un monto de 900 millones de dólares, además de que fue la única firma a la que se le otorgaron contratos en todas las rondas organizadas por la SCT.

“A tal grado se dio un trato preferencial a Diamond Electronics, que ésta obtuvo una adjudicación directa para la compra de 460 mil televisores a finales de noviembre de 2015, semanas antes de que se cumpliera el plazo del 31 de diciembre de ese año para completar el cambio a la televisión digital”, señalaron los legisladores.

De acuerdo con la información publicada en diversos medios de comunicación, después de conseguir el contrato, Diamond Electronics se dio a la tarea de buscar financiamiento para poder cumplir la entrega, mismo que no pudo obtener por carecer de un historial crediticio, destacaron.

A pesar de eso, Diamond Electronics, cuya sede matriz se encuentra en California, Estados Unidos, obtuvo posteriormente los recursos económicos de Bancomext, un banco del Estado mexicano, indicaron.

Por si fuera poco, abundaron, la empresa recibió 11 mil 73 millones de pesos del erario por la adquisición de un millón 390 mil televisiones, en la licitación de abril de 2015, y ocho mil 127 millones de pesos por otra de 3.3 millones de aparatos, en la subasta de agosto de 2015.

Por lo anterior, concluyeron los legisladores, es necesario que las instancias federales y la ASF informen de manera precisa y detallada sobre los contratos adjudicados a dicha empresa.

El punto de acuerdo fue firmado por la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Celada, Ernesto Ruffo Appel y Francisco Búrquez Valenzuela.