Por: Montserrat Sánchez Maldonado 

La Secretaría de Salud, informó que participará por cuarto año consecutivo en la campaña “Nado por mi Corazón 2016”, la cual tiene como finalidad promover la actividad física y el autocuidado de la salud de ese órgano, mediante chequeos preventivos, toda vez que las enfermedades cardíacas se ubican como primera causa de mortalidad en México.

De acuerdo con la dependencia, “Nado por mi Corazón 2016” se llevará a cabo del 8 al 14 de febrero en todas las albercas participantes de los institutos Mexicano del Seguro Social y del Deporte, diferentes estados de la República, organizaciones no gubernamentales e instancias del sector privado.

En el evento se podrá participar desde los 12 años de edad, no tiene costo y consiste en nadar un kilómetro en cualquier estilo en una sola sesión. Antes de realizar esta actividad cada competidor será evaluado médicamente, lo que permitirá conocer el funcionamiento de su corazón.

La directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la Dirección General de Promoción de la Salud, Lucero Rodríguez Cabrera, señaló “la Secretaría de Salud se une a esta iniciativa que pretende impactar a 40 mil nadadores de todo el país, esta dependencia, será la encargada de analizar cada uno de los resultados de las evaluaciones y, en caso de detectar alguna alteración al competidor, se le exhortará para que acuda a su unidad médica”.

De cumplirse la meta de llegar a los 40 mil competidores más uno, la Fundación Kaluz donará 700 mil pesos a la Fundación Kardias para la práctica de cirugías a niños con cardiopatías congénitas.

Las instituciones que participarán son la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Asociación de Natación del Distrito Federal, la agrupación Queremos Mexicanos Activos A. C. y empresas de la iniciativa privada.