Por: Redacción

La creciente inseguridad en el país rebasó programas e instituciones diseñadas en la presente administración, por lo que es necesario atender demandas y propuestas de sectores de la sociedad que plantean un necesario cambio en la estrategia gubernamental, pidió el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.

El momento reclama políticas públicas que comprometan no sólo a la Federación en el combate a la delincuencia, sino que hagan partícipes a estados y municipios, con una obligada rendición de cuentas de las acciones que emprendan y de los recursos que le son asignados, indicó.

Hechos y registros estadísticos de los meses recientes muestran municipios y estados convulsos por los constantes robos y asaltos en las calles y en el transporte público; por la extorsión, el secuestro y el despojo de dinero y bienes que padecen los ciudadanos a manos de criminales, dijo.

De acuerdo con datos oficiales y de organizaciones de la sociedad civil, en la mayoría de los estados del país se registra un repunte en el número de personas asesinadas, entre ellos, Colima, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Morelos y el Estado de México.

“Al respecto, preocupa el reporte que este fin de semana dio a conocer la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en el que se subraya que en lo que va del año se tiene un registro de 14 mil víctimas de homicidio, cifra adicional a las más de 26 mil personas desparecidas por el crimen organizado”, dijo.

Por otro lado, la extorsión se ha con vertido en el segundo delito que se reporta con mayor frecuencia en el país, solo por debajo del robo, el asalto en la calle o en el transporte público, de acuerdo con la más reciente encuesta sobre percepción de seguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El senador por Aguascalientes recordó que los senadores de Acción Nacional han cuestionado la decisión del actual gobierno de haber integrado las funciones y responsabilidades en materia de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación.
“Fue un error, como también lo fue el desmantelamiento de la Plataforma México y otros sistemas de información de inteligencia, que son fundamentales para el combate a la criminalidad”, subrayó.

La seguridad pública debe manejarse a partir de un nuevo enfoque, en el que cada autoridad, municipal estatal y federal, asuma responsabilidades y ofrezca resultados.

“Donde crece la criminalidad y la violencia, existe una autoridad que no está haciendo su trabajo o, lo que es peor, está coludida con la delincuencia”, aseveró.
En suma, dijo, lo que se requiere es tomar en cuenta y hacer partícipe a sectores de la sociedad en el diseño de las políticas públicas para el combate a la inseguridad, y que estados y municipios asuman responsabilidades y rindan cuentas de sus acciones.