Por: Redacción

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI plantean exhortar al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que encabece un esfuerzo coordinado con autoridades municipales, estatales y dependencias federales del país, en la actualización de medidas y protocolos de seguridad, relativos a los elementos y objetos en la vía pública.

A través de un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado, los legisladores destacan el caso de las zonas urbanas que, consideran, representan un riesgo para la población debido a los fenómenos naturales novedosos que ahora suceden en nuestro país, a causa del cambio climático global.

En el documento, que fue turnado a la Comisión de Protección Civil del Senado, aclaran que el permiso para instalar anuncios espectaculares recae en la autoridad municipal y que el permiso de instalación y control de postes y cables puede depender de la autoridad municipal o federal.

Sin embargo, proponen, es momento de realizar una acuciosa revisión de los protocolos de seguridad y de plantear, incluso, cambios en los reglamentos y en la ley, con la finalidad de prevenir riesgos a la población por elementos comopostes, cables, bardas, anuncios espectaculares, o cualquier objeto que pueda poner en riesgo la integridad física de la población.

Comentan que, desde hace algunos años, en el país se han registrado fenómenos naturales que antes no se presentaban, o al menos no con la frecuencia e intensidad de ahora, como es el caso de ventiscas, tornados, nevadas, sequías, inundaciones, lluvias y granizadas intensas, clasificadas como “atípicas”.

Exponen que, en días pasados, los medios de comunicación reportaron que en varias entidades federativas, se registraron fuertes nevadas, lluvias constantes y, sobre todo, vientos intensos que provocaron la caída de árboles, ramas, postes, cables, domos y, en los casos más graves, de estructuras que sostenían anuncios comerciales, llamados “espectaculares”.

Ante esta combinación de factores, consideraron que el Sistema de Protección Civil debe consolidarse con una política pública incluyente, que atienda y mitigue los diferentes riesgos que enfrentan diversas regiones dentro del territorio nacional.

Debe ser un sistema integral, ágil, moderno y eficiente, que cuente con protocolos de actuación antes, durante y después de una situación de emergencia y garantice una adecuada coordinación entre los tres niveles y órdenes de gobierno, apuntan los senadores.

Con esta perspectiva, destacan, el pasado 28 de mayo de 2013, el Presidente de la República instaló el Consejo Nacional de Protección Civil, un órgano de consulta y coordinación de la política de protección civil, que fomenta la participación responsable del gobierno y activa de todos los sectores de la sociedad.