Por: Redacción

El diputado federal perredista Omar Ortega Álvarez demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) toda la información y los videos que posea sobre el asesinato de pobladores en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2106 a fin de hacer justicia a las víctimas y dar con los responsables, pues hasta el momento parece encubrirlos.

Luego de que el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, reveló que la PGR se ha negado reiteradamente a entregar a este organismo la totalidad de sus carpetas de investigación para aclarar lo sucedido e identificar a los responsables, el parlamentario calificó como “inaceptable” en un Estado de Derecho la conducta del Ministerio Público Federal.

“De acuerdo con lo que nos informó el presidente de la CNDH ante medios de comunicación, evidentemente hubo violación a los Derechos Humanos de la población porque, entre otras cosas, las corporaciones policiacas participantes, entre otras de sus responsabilidades, no cumplieron los protocolos de actuación aquel día y ello dio como resultado al menos siete asesinatos y 41 heridos por bala, así como decenas más por otros motivos”, señaló Ortega Álvarez.

En su calidad de presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre este caso, ofreció al presidente de la CNDH toda la colaboración de los legisladores para auxiliarlo en el cumplimiento de su función, inclusive, con requerimientos institucionales y formales a la PGR para que cumpla con sus obligaciones legales a fin de procurar justicia a las víctimas y castigar a los criminales, pues a juzgar por las evidencias, hace exactamente lo contrario.

En la reunión de trabajo de esta Comisión Especial con el presidente de la CNDH, González Pérez informó que tras la agresión a pobladores y visitantes en Nochixtlán y otros municipios de Oaxaca el 19 de junio de 2016, no se preservó debidamente el lugar de los hechos y posteriormente diversas autoridades negaron información sobre sus investigaciones.

A pesar de ello o debido a ello, la CNDH realizó inspecciones y periciales de lo cual derivó que desde el inicio del operativo en la madrugada participaron policías con armas de fuego y pudo determinar probables trayectorias de bala, así como la posición de víctimas y victimarios.

Así mismo, pudo constatar que se registraron múltiples violaciones a Derechos Humanos en agravio de la población, incluidos menores de edad, tanto en Nochixtlán como posteriormente en los poblados de Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Vigueras.

En el encuentro, el presidente de la CNDH expresó la determinación de este organismo de aclarar qué, cómo y por qué ocurrieron los hechos del 19 de junio, así como de identificar a los responsables para que sean investigados y, en su caso, sancionados para que no queden impunes y la sociedad conozca la verdad, incluso a pesar de la renuencia de la PGR.

Omar Ortega Álvarez coincidió con él en que la CNDH no investiga delitos, porque ello corresponde a la PGR, sino violaciones a las garantías elementales y fundamentales de las personas, pero por lo mismo, el parlamentario solicitó a la PGR dejar de encubrir delincuentes para que éstos sean sancionados.

Insistió en calificar como “sumamente lamentable” que, a ocho meses de los acontecimientos, no haya un solo responsable detenido ni sujeto a proceso legal, pues ello abona a la impunidad, a la desconfianza de la ciudadanía en sus autoridades y a la mayor descomposición social.