Por: Doris Carmona

Integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, defendedieron la creación del mismo en la presentación del “Libro blanco” del SNA.

A pesar de las críticas del senador Pablo Escudero Morales, presidente del Senado,  Edna Jaime, coordinadora de la Comisión del SNA, señaló que la creación del comité se había realizado con transparencia y que le resultaba “curiosos” los cuestionamientos del senador cinco meses después de que haya concluido el proceso de selección.

Asimismo, la coordinadora señaló que principal problema de México es la corrupción y por ello en el “Libro Blanco” el comité rendía cuentas a la sociedad.

“La corrupción es principal problema de nuestro país, impide el crecimiento económico, agrava la injusticia social, explica mucho de la inseguridad y violencia, frena a las empresas, quita la vida a miles cada año”, reconoció Edna Jaime, quién también pidió apoyo y confianza en el sistema para combatir el agravio.

Por su parte, Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias añadió que la crítica por parte del presidente del PV sólo le parecía un intento de socavar y desprestigiar las instituciones de México.

En la presentación también habló Haydee Pérez, integrante de Fundar, quien dijo que era obligación del del senado hacer públicos los procesos de nombramientos públicos.

Ante cuestionamientos por la falta de fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR) Haydee Pérez y Sergio López Ayllon, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) e integrante de la Comisión apuntaron que el SNA puede funcionar sin fiscal porque la estructura de la dependencia lo permite.