Por: Patricia Ramírez

Presenta António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una propuesta de reforma del sistema de desarrollo del organismo mundial ante los Estados Miembros en Nueva York, con el propósito de acelerar la Agenda 2030, fortalecer el financiamiento, el desarrollo y la transparencia.

Los principales puntos de esta iniciativa son dejar la fragmentación de sectores en los propósitos; fortalecer la inversión trabajando con el sector privado, las instituciones internacionales y otros; nueva generación de equipos de la ONU de acuerdo a las necesidades de cada país y mantener la claridad en los procesos mediante mecanismos de rendición de cuentas.

Guterres declaró que el sistema tiene carencias y defectos, principalmente en materia de desarrollo sustentable, por lo que intenta mejorar la labor mundial que desempeña la ONU a través de políticas que involucran el trabajo de las agencias del sistema y el apoyo de diferentes países.

“La vieja forma de trabajar se basaba en una débil rendición colectiva de cuentas. Este orden no ha logrado ni logrará un cambio transformador que mejore la vida de la gente. Debemos aprovechar las fortalezas de las agencias y tratar de alcanzar una mayor coherencia, unidad y rendición de cuentas”, expresó.

Se espera que la propuesta sea evaluada y para fin de este año tener una reforma lista que considere puntos planteados por el secretario.