Por: Patricia Ramírez

Ante el incendio en las instalaciones de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) “Antonio Dovalí”, ubicadas en Salina Cruz, Oaxaca ocurrido el pasado miércoles 14 de junio, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió a José Antonio González Anaya, director de Pemex. para que lleve a cabo medidas de protección que salvaguarden al personal afectado y habitantes de zonas cercanas al accidente.

El incendio fue ocasionado por las lluvias de la tormenta tropical Calvin, las cuales desbordaron presas de residuos y derramaron aceite; se registran nueve lesionados, un desaparecido que fue encontrado muerto y màs de tres mil desalojados de sus viviendas.

Además, la DDHPO solicitó a la Coordinación Estatal de Protección Civil garantizar seguridad para todos los habitantes de las zonas aledañas y así, evitar la violación de los derechos humanos.

Ante las peticiones, Pemex trabaja con la brigada especializada para combatir el incendio, además de coordinarse con el Comité de Ayuda Mutua, integrado por Protección Civil, Seguridad Pública y Salud, además de apoyo del ayuntamiento de Salina Cruz.