Por: Redacción

Luego de 20 años de no participar como bailarín en una obra dancística, el destacado coreógrafo y maestro mexicano Miguel Ángel Palmeros (Sistema Nacional de Creadores de Arte, 2008- 2012), regresará a los escenarios con una participación especial en la coreografía Wo-Men.

Se trata de una propuesta de la bailarina y coreógrafa Maribel Michel que se estrenará este 23 de junio como parte de la programación de la Temporada Danza x la Libre, en el foro del Centro Cultural “Los Talleres”.

A través de siete escenas, la pieza aborda la sexualidad, el género y la identidad en una exploración libre y dinámica en torno a la individualidad humana, a través de una parodia los esquemas que marca la sociedad sobre lo que representa asumir la masculinidad o la feminidad.

“En nuestra cultura mexicana que de repente es muy machista, se imponen esquemas de que el hombre tiene que ser fuerte, el que toma decisiones sin ser emocional, mientras la mujer es sumisa, acata órdenes, es callada, no dice que lo que piensa y debe estar bonita. A partir de estas estructuras me pregunto qué es lo femenino y lo masculino porque a lo largo del tiempo esto va cambiando y los esquemas se rompen”, dijo Maribel Michel.

La también integrante de la Compañía Momentos Corpóreos destacó que en una de las escenas, el maestro Miguel Ángel Palmeros interpreta un papel especialmente diseñado para él de un personaje singular y simbólico en el que no se distinguen los roles o identidades de género.

Por lo tanto, es un ser andrógino y un parteaguas en la obra porque no presenta aspectos femeninos ni masculinos con la intención de hacer un llamado a la tolerencia y respeto a lo que somos.

“Tenía 20 años de no estar en escena; creo que lo animó el tema y ver a gente de su generación que sigue haciendo cosas con toda esa experiencia de vida que transmiten en el escenario. Es maravilloso ver a un gran intérprete con esa vivencia y que muestre que puede dar mucho más.

“Al principio me impuso mucho porque tiene una inmensa trayectoria en la danza con un estilo consolidado, pero me dio toda la confianza para trabajar y soltarme”.

El resto de la coreografía se compone de momentos en los que se observa la figura el hombre macho y viril que acecha a las mujeres, también hay hombres y mujeres que sacan su lado femenino, portan tacones, son coquetos y sensuales o que intercambian roles, es decir, las mujeres adquieren un “porte masculino” y los hombres “femenino”.

La música es electrónica experimental para crear un ambiente en el que el movimiento de los bailarines es dinámico y energético.

“Llevo muchos años trabajando con el maestro Palmeros en la compañía Momentos Corpóreos, así que fue reto porque trate de no ser una copia de su estilo y buscar mi propio lenguaje, así que trabajé mucho en exploración de movimiento”.

En Won-Men participan los bailarines Fernando Miranda, Cinthia Portes, Marcos Santana y Maribel Michel; Miguel Ángel Palmeros, actuación especial; Gloria Minauro, en el diseño de iluminación.

Wo-Men se estrena el próximo viernes 23 de junio a las 20 horas en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres”, ubicado en Francisco Sosa 29, Coyoacán. Se ofrecerán funciones también el sábado 24, a las 19:00 horas y el domingo 25, a las 18:00 horas. Las localidades son de 120 pesos con descuentos del 50$% a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.