Por: Redacción/

La Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) es la herramienta más importante para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y, por tanto, para impulsar las buenas prácticas en la Administración Pública Federal, afirmó el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), José Gabriel Carreño Camacho.

Al explicar a las y los servidores públicos de la Unidad de Responsabilidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los alcances de la LGRA y el nuevo procedimiento de investigaciones y responsabilidades, destacó el imperativo de conducirse con respeto a los principios de legalidad y a los derechos humanos.

Carreño Camacho puntualizó que la LGRA establece un nuevo modelo de faltas administrativas que incluye a particulares, así como un procedimiento específico, completo y garantista para la investigación, sustanciación y resolución.

Lo anterior, dijo, es importante para culminar con la imposición justa de sanciones a servidores públicos e incluso a personas físicas y morales de derecho privado, para cual es necesario realizar investigaciones bien sustentadas, es decir, con pleno conocimiento de la verdad material.

Durante el intercambio de opiniones, añadió que el cumplimiento estricto de la normatividad y de los lineamientos fortalecerán las acciones dirigidas a combatir la corrupción y permitirán un ejercicio de la función pública más eficiente y transparente, objetivo en el que los órganos internos de control y las unidades de responsabilidades juegan un papel preponderante.

De la misma manera, expuso lo relacionado con la evolución y verificación de la declaración patrimonial de quienes se desempeñan en el servicio público, cuyos lineamientos también se establecen en la legislación sobre responsabilidades administrativas.

El Subsecretario de la SFP, tras atender y responder a las inquietudes de los servidores públicos asistentes a la conferencia ofrecida, recibió el reconocimiento del Titular de la Unidad de

Responsabilidades de la CFE Miguel Ángel Pérez Mar, y de la Titular del Área de Responsabilidades, Heidi Jiménez Reyes.