Por: Redacción/

El principal problema que enfrenta hoy la Alcaldía de Cuauhtémoc es la extorsión a comerciantes establecidos, a quienes la delincuencia les exige dinero, admitió este martes el alcalde Néstor Núñez López, al comparecer ante diputados integrantes de las comisiones unidas de Administración Pública Local, y de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso capitalino.

Los legisladores participantes cuestionaron al funcionario, con quien intercambiaron opiniones en temas de seguridad, comercio ambulante, programas de apoyo social y vigilancia, a través del Observatorio Ciudadano.

En materia de seguridad, Núñez López resaltó que se han verificado 686 cámaras, de las 1 mil 500 que hay en la alcaldía y que no funcionaban. Se instalaron 2 mil 676 alarmas vecinales. Y se realizaron 21 jornadas de caminos seguros, priorizando aquellas zonas donde se tiene mayor incidencia delictiva.

“Incrementamos la fuerza policial, pues cuando llegamos se tenían 363 elementos de la Policía Auxiliar, aumentamos el número a 500; también tenemos 200 elementos extramuros, es decir, que están en calle. Esto nos ha permitido acompañar y fortalecer los cuadrantes”, dijo.

En protección civil, dijo que está abierta la convocatoria de la Red de Voluntarios Profesionales (enfermeras, médicos, arquitectos e ingenieros) para tener a profesionistas capacitados en caso de un siniestro. “Además, estamos mejorando el Atlas de Riesgo”, aseguró.

En el aspecto financiero, señaló que al cierre del ejercicio presupuestal 2018 no se tuvieron subejercicios. En el caso del Capítulo 1000 el saldo fue cero; en el Capítulo 2000 se regresaron 28 mil 162 pesos que provinieron del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun). En el caso del Capítulo 3000 (que administra la Secretaría de Obras), se tuvo un sobrante de 73 millones de pesos. En el caso del Capítulo 4000 se regresaron 947 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FAIS),

El respeto a los derechos humanos ha sido uno de los ejes principales de la administración, agregó. En este sentido recordó que se tuvieron 77 quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos local, de las cuales 70 se atendieron y esto evitó que se convirtieran en Recomendaciones.

“Tenemos cinco Recomendaciones, todas de las administraciones anteriores. De ellas hemos aceptado tres. Esto incluye pedir perdón a un damnificado del sismo, por las omisiones de parte –en aquel entonces- de la delegación Cuauhtémoc. En dos, estamos en la revisión, porque implican un tema de recursos, y tiene que ver con el retiro de personas en situación de calle que reclamaron que sus pertenencias –con las que ocupaban sus espacios en la vía pública- les fueran regresadas. La Comisión está pidiendo resarcimiento económico”, abundó.

Núñez López reconoció que la administración que encabeza enfrenta a laudos laborales, en donde se tienen 311 juicios, 121 de éstas ya son laudos condenatorios por un monto de 47 millones 950 mil pesos, aunque no todos se encuentran en incidentes de ejecución. “Desde que entramos sólo hemos tenido ocho demandas laborales nuevas, y tenemos noticias de ocho nuevos que se resolvieron en administraciones anteriores”.

Comités Vecinales, infiltrados por grupos de comercio informal

De acuerdo con el formato, los legisladores realizaron cuestionamientos. La diputada Margarita Saldaña, del PAN, pidió una explicación ante las quejas en el sentido de que los Comités Vecinales han sido infiltrados por organizaciones de comerciantes informales; “son ambulantes que tienen credenciales de elector, por eso los vecinos piden que se tomen cartas en el asunto”, comentó.

Alessandra Rojo de la Vega, del PVEM, solicitó que el ordenamiento del comercio en la vía pública se haga con acciones que permitan incorporar a los vendedores a un esquema formal de trabajo. Su cuestionamiento central fue sobre el programa de apoyo a adolescentes embarazadas; “hay que saber los criterios y requisitos para ser beneficiaria” dijo.

La diputada Sandra Vaca Cortés, del PRI, preguntó qué criterios tomará en cuenta la alcaldía para el reordenamiento del comercio en vía pública. “Me interesa conocer los esquemas para agilizar los trámites para los negocios y combatir la corrupción, cuáles son los controles de prevención y los resultados obtenidos por el acompañamiento a vecinos que hacen algún trámite para requerir servicios”.

Por el grupo parlamentario del PT, la legisladora Leonor Gómez Otegui pidió ampliar la información en materia paridad de género e igualdad sustantiva. ¿Cómo le hará para que los programas no sean utilizados de manera clientelar?”

El diputado Temístocles Villanueva Ramos (MORENA) recordó que el alcalde en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava pidió establecer en la Ley de Seguridad Ciudadana mayores facultades en materia de seguridad para los gobiernos de las alcaldías, “me interesa conocer su opinión a esta petición. Con relación al Observatorio Ciudadano Independiente para lograr mayor transparencia, me gustaría saber cuál es el alcance de este Observatorio?”

El servidor público compareciente respondió las inquietudes de las y los legisladores: “Ciertamente hay una descomposición de los Comités Ciudadanos, pues en ellos participan muchos grupos y partidos y eso genera desequilibrios en los objetivos que tienen estos Comités, pero confío en que con la reforma a la ley que harán ustedes sea distinta la participación ciudadana”.

Con relación al comercio ambulante, pidió no estigmatizar a los vendedores, pues la mayoría lo hace por necesidad ante la falta de oportunidades

A la pregunta formulada por la diputada Rojo de la Vega, el alcalde informó que el apoyo a adolescentes embarazadas se realiza con mucho cuidado y respeto; “el programa se pensó para 500, pero muchas veces los papás no las dejan acercarse. Las beneficiarias recibirán 4 mil pesos bimestrales para que no dejen de estudiar. Este programa es importante porque esta alcaldía, junto con Iztapalapa tienen los mayores índices de embarazos en adolescentes”.

En su exposición reconoció que uno de los problemas que enfrenta la administración es la extorsión a comerciantes establecidos y el llamado cobro de piso. “Estamos trabajando con la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría de Justicia de la ciudad para estar acompañándolos. Hay un protocolo que se dará a conocer en breve para atender esta problemática”.

El funcionario no coincidió con su homólogo en Cuajimalpa; “las reuniones para la pacificación del país las encabezamos los alcaldes y yo encabezo las reuniones en materia de seguridad. El parte informativo se da al alcalde y se comparte a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la Procuraduría General de Justicia, incluso a la Comisión de Derechos Humanos de esta ciudad”, aclaró.

Durante el desarrollo de la comparecencia la diputada Gabriela Salido Magos, del PAN, solicitó conocer la situación de las 180 familias que viven afuera del predio Roma 18, “quiero saber si se están realizando mesas de trabajo”.

Néstor Núñez respondió: “Se había logrado un acuerdo entre quienes lo habitaban y el dueño para comprar el espacio y generar vivienda, pero sobrevino el temblor y el inmueble quedó en alto riesgo; ahora el dueño no quiere invertirle, quienes lo ocupaban tuvieron que salir y por eso están en ese campamento, inicialmente eran los originales habitantes, pero en el camino se agregaron”.

José Luis Rodríguez Díaz de León (MORENA), reconoció el trabajo hecho desde la alcaldía; “en la actualidad se abrió una pauta novedosa para que se ejecuten acciones y se permita mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Hay acciones de buen gobierno, se genera el empuje para que la ciudad transite hacia la transformación, la innovación y la esperanza”.

En su segunda intervención, la diputada Sandra Vaca preguntó sobre la operación de las estancias infantiles en Cuauhtémoc. El alcalde contestó “realizamos acciones para que los niños no se queden sin el espacio; hay 20 estancias operando y hay tres más que están por reactivarse”.

La panista Gabriela Salido Magos cuestionó las acciones emprendidas para rehabilitar el Jardín del Arte, en el parque de Villalongín. La respuesta fue: “Hubo muchas irregularidades en el ejercicio del fondo de mitigación. En junio este parque y otros estarán listos”.

Salido Magos pidió información con relación a los monopatines existentes en la alcaldía, “quiero saber si hay algún planteamiento, se ha establecido alguna estrategia”.

La respuesta obtenida fue que la empresa Grin scooters no acudió a las reuniones, en las que estuvieron vecinos, y en donde se abordó la problemática; “cuando se emitieron los lineamientos para la operación de las unidades bajó el reclamo vecinal; sin embargo, esa empresa está amparada y está violentando todos los lineamientos”.

Antes de concluir, el diputado José Luis Rodríguez indicó que en el siguiente periodo ordinario de sesiones –correspondiente al Segundo Año de Ejercicio- se analizará el paquete económico para la Ciudad de México. Y ofreció que para esas fechas se pudiera analizar, en conjunto, el Presupuesto de Egresos.

En su mensaje final, la presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, resaltó que las comparecencias de los alcaldes “nos servirán para hacer una memoria que nos dé un balance, pues hemos escuchado varias propuestas interesantes”.

“Se podría generar un seminario, y que el Congreso local pudiera ir haciendo una propuesta de un plan para hacer un buen gobierno, una planeación estratégica, una planeación financiera”, resaltó la legisladora.