Por: Redacción/

La diputada Gabriela Osorio Hernández y el diputado José Martín Padilla Sánchez, integrantes del grupo parlamentario de MORENA, realizaron el foro “Cartilla Moral: Reflexiones para la Transformación Ética de la Vida Pública” con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la elaboración de propuestas para la construcción de la denominada Constitución Moral.

Especialistas y congresistas participantes en el encuentro coincidieron en que es importante fomentar la participación ciudadana, rescatar el medio ambiente y crear una cartilla ética que atienda a las necesidades y problemáticas actuales.

En las instalaciones del Auditorio Benito Juárez, Gabriela Osorio, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de la Ciudad, mencionó que México país vive un fuerte desgaste del tejido social, así como de la conciencia y la práctica de los valores cívicos y humanos necesarios para la vida democrática.

Recordó que, de acuerdo con el informe sobre la calidad de la ciudadanía en México elaborado por el Colegio de México, prevalece un escepticismo social y un alejamiento de la confianza en la democracia que se refleja en cifras como las siguientes:

66 por ciento de las y los mexicanos consideran que en nuestro país se respetan poco o nada las leyes.
63 por ciento de las personas víctimas de un delito no denunciaron porque “no sirve de nada”.
A 18 por ciento le da lo mismo que exista un sistema democrático u otro sistema político.
23 por ciento considera que en ocasiones es preferible un sistema autoritario.
50 por ciento cree que la democracia es un sistema en donde muchos participan, pero pocos ganan.
Menos de 20 por ciento confía en los partidos políticos y en sus representantes populares.
“Nuestro país atraviesa desde hace décadas por una crisis de confianza y seguridad no sólo con respecto a nuestros gobernantes, sino entre nosotros y nosotras. La cartilla moral es la apuesta para responder en colectivo sobre el país que queremos construir para los próximos años; es un documento que ofrece los lineamientos de convivencia entre individuos y deberes que tenemos con la colectividad, basados en el respeto, la igualdad, la justicia y la dignidad humana”, indicó la legisladora.

Durante el encuentro de este miércoles, el congresista José Martín Padilla Sánchez aseguró que es necesario poner en ejecución una cartilla moral, ya que los problemas de México no son únicamente por la falta de bienes materiales y oportunidades, sino por la pérdida de valores culturales, morales e incluso espirituales, factores que han provocado la desintegración social y el abandono de la juventud.

Consideró que la cartilla moral no sólo es un intento del gobierno federal para adoctrinar a la gente, sino un esfuerzo por retomar los valores que han sido olvidados. “Necesitamos recuperarlos para garantizar una mejor convivencia y una efectiva participación en la vida democrática, de construir una mejor forma de ejercer ciudadanía y un país más pacífico y solidario”.

En tanto, el filósofo e investigador Enrique Dussel indicó que más allá de actualizar la cartilla moral al contexto actual, es necesario redactar un texto nuevo, por lo que propuso crear una “cartilla de ética política” que retome los valores de los pueblos originarios y la historia; salvaguardar la vida de la comunidad y la naturaleza; hacer todo con el consenso de la comunidad; la factibilidad, es decir, aplicar acciones posibles, no ideales, además de generar una sociedad y clase política crítica.

Resaltó la importancia de que la clase política se sitúe en el lugar de los pobres y desde allí poder detecte la patología y la enfermedad que padece México. “Si me sitúo en México desde los pobres, hago un diagnóstico certero, además de que está en la sociedad el que este país cambie. Si nos cruzamos de brazos, fracasamos rápido. Es necesario organizar la participación ciudadana y ejercerla de forma crítica”.

Dussel planteó que se debe generar una “mentalidad de principios” en el pueblo y los políticos, que no sea individualista o consumista, que sea una “lucha de todos por lograr algo más que la ética en la política, sino el bienestar de la humanidad y la vida de la tierra”. También se manifestó en favor de transformar los contenidos de la educación, de modo que sean enseñanzas críticas, comunitarias.

En tanto, Alberto Peláez, enlace operativo del gobierno federal para la elaboración de la cartilla moral, aseguró que este documento es una propuesta de formación de ciudadanía que permite retomar valores universales, derechos, leyes y reglamentos para participar corresponsablemente en asuntos públicos y definir una nueva conducta cívica ante la corrupción, la impunidad, la violencia.

“Es una propuesta educativa para transformar la República mediante la participación informada y responsable en los ámbitos públicos, propiciar la reconciliación mediante la convivencia en una cultura de paz. Falta mucho para que podamos actuar como ciudadanos responsables; este es un paso para mejorar nuestros patrones de conducta”.

También hizo un llamado a los legisladores para que en la elaboración de las leyes se retomen los valores de participación ciudadana, de democracia, corresponsabilidad, legalidad, igualdad, inclusión, respeto y tolerancia, sustentabilidad y progreso, y con base en ello se elaboren las leyes.

Durante su intervención, Cristina Cruz Cruz, delegada estatal del Gobierno de México en la Ciudad de México, indicó que el objetivo de este proyecto es buscar el desarrollo colectivo, el bien común, y recuperar la conciencia social que nos vincula como seres humanos, “que se rescaten los valores y recobrar así la solidaridad, la colaboración, el respeto y el bien común. Se trata de ir a las causas que propician la descomposición social, como son la pobreza, marginación, ignorancia, corrupción, violencia e impunidad”.

“Se busca la construcción de una nueva cultura de respeto y bienestar social, y con ello disminuir la violencia, los crímenes, la ilegalidad, discriminación y otros males. Ser mejor ciudadano y tener mejor país no se logran sólo con modificar el pensamiento. Hace falta retomar los valores de la comunidad”, indicó Cristina Cruz.

En su oportunidad, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, informó que el objetivo de este documento es construir una sociedad mejor, donde los ciudadanos sean los sujetos de cambio. El punto clave para ello es la cultura y “la capacidad que tengamos de construir consensos y prácticas distintas que acaben con la devastación ecológica, con la explotación de los sistemas de trabajo y la amenaza contra el medio ambiente”.

“La cartilla moral busca generar una vida digna y democrática en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Tenemos que ir hacia una democracia y una igualdad de género que nos lleven a un trato de respeto entre las diferentes identidades, luchar por la igualdad, rescatar a los jóvenes, dotarles de educación y cultura”, puntualizó Jesús Ramírez.

Finalmente, Lourdes Arizpe Schlosser, investigadora de la UNAM, destacó la importancia de ampliar la cartilla moral y adaptarla a nuestro contexto actual; la urgencia de transformar el medio ambiente, generar una convivencia sana entre naturaleza y seres humanos.

Asimismo, hizo un llamado para rechazar la prevalencia del abuso y la corrupción, profundizar en nuevas formas de convivencia urbana y rural, analizar las formas de interacción entre las culturas indígenas y fomentar la participación de los pueblos y barrios en la construcción de una mejor comunidad. “Debemos orientar a las comunidades sobre cómo ayudar y aportar para mejorar la convivencia, entorno y gobierno de nuestro país”.