Por: Víctor Manuel Demesa

Cuernavaca, Mor.- El alcalde de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco dio a conocer su postura respecto a la decisión asumida por el gobernador de la entidad, Graco Ramírez, quien tras el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, determinó, por decreto, que todos los municipios aceptaran el mando único policial.

Este es el texto íntegro del mensaje dado por el ex futbolista y alcalde:

Respecto del Decreto emitido por el gobernador del Estado de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, publicado el día de ayer en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, mediante el cual asume el mando de seguridad pública municipal, el Ayuntamiento de Cuernavaca establece su postura:

Cuernavaca no es ajeno a la situación de inseguridad que se vive en la entidad morelense. Desde la implementación del modelo de Mando Único Policial, los ciudadanos no han tenido certidumbre sobre su seguridad, siendo víctimas de secuestro, extorsión, asaltos y ejecuciones, por mencionar algunos delitos graves. Cuernavaca y el resto de los municipios de Morelos han ocupado constantemente la nota roja a nivel nacional con el consecuente deterioro de la imagen del estado, situación que en el pasado proceso electoral fue una queja reiterada que exige resultados inmediatos, a lo que se ha comprometido el presidente municipal Cuauhtémoc Blanco.

Estimamos que el Decreto emitido por el Ejecutivo estatal es consecuencia de hechos coyunturales que exigen decisiones inmediatas en las que todas las autoridades deben participar.

La ciudadanía exigió al presidente municipal de Cuernavaca brindar una seguridad real y objetiva resultado de una labor conjunta entre sociedad y autoridades de los tres órdenes de gobierno, a lo que él se ha comprometido y encaminado sus esfuerzos desde el primer día de su ejercicio, como lo demuestra su asistencia a la base de policía municipal a las cero horas del día primero del mes en curso para asumir el mando y designar al titular del área.

En este contexto, Cuauhtémoc Blanco, Presidente Municipal de Cuernavaca, en la reunión sostenida con el gobernador Graco Ramírez, le reiteró la postura de su negativa al Mando Único y planteó la importancia de que la seguridad pública sea asumida por el propio municipio, en lo que coincide el Decreto de mérito. Con ello, el Gobierno del Estado respeta la Autonomía del Municipio, el Presidente Cuauhtémoc Blanco sigue teniendo la facultad de decidir quién está al frente de la Policía Municipal, así como la aplicación de los Recursos Económicos.

No habrá Mando Único en Cuernavaca. Es una conclusión inicial.

El Ayuntamiento de Cuernavaca se coordinará con el estado, la federación y los municipios conurbados para brindar seguridad pública a los habitantes del Municipio.

Solicitamos, al Señor Gobernador notifique e informe el carácter y calidad en que se asume el mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, en virtud de que hasta el momento no existe comunicado por parte del Gobierno del Estado al respecto.