Por: Aldo Herrera

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, criticó el “analfabetismo político” que existe México, pues citando al filósofo alemán Bertolt Brecht,  dijo que es debido a la ignorancia que “nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante, y el peor de todos los bandidos, que es el político corrupto, lacayo de empresas nacionales y multinacionales”.

Al pie del Monumento a la Revolución, frente a miles de simpatizantes y  en compañía de las historiadoras Raquel Sosa y Romana Falcón, el tabasqueño resaltó durante la presentación de su libro Catarino Erasmo Garza Rodriguez, ¿Revolucionario o Bandido? el interés que tiene en generar consciencia y reivindicar “el noble oficio de la política” que dijo, se encuentra muy desprestigiado en la actualidad.    

“Por eso escribo, porque yo quiero reivindicar este oficio, que lo considero un oficio noble; la política que ni los más sucios políticos han podido manchar. Para eso escribo, porque hay ahora una tendencia conservadora disfrazada de objetividad, de pluralidad, de no tomar partido; se hacen investigaciones rigurosas y ahí los tienen a todos, en la academia, pero no se hace historia para transformar, que eso es lo que a nosotros nos importa”, afirmó.

Asimismo, el líder y fundador de Morena llamó a los simpatizantes del partido a laborar en conjunto para obtener la mayoría de votos dentro de la Asamblea Constituyente el próximo 5 de junio, evitando dar marcha atrás a los programas sociales y políticas impulsadas durante su administración como jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

Foto: Mugs Noticias/Aldo Herrera

Ante miles de simpatizantes, AMLO lanzó un llamado a la concientización y al trabajo en conjunto para obtener mayoría en el Constituyente y evitar un retrocesos en las políticas sociales de la Ciudad de México | Foto: Mugs Noticias/Aldo Herrera

“Vamos a participar para que no haya retrocesos en la Ciudad de México. Que no quieran cancelar los programas sociales, el apoyo a los adultos mayores, el apoyo a las personas con discapacidad, el apoyo a madres solteras; que no se quiera implantar la política de privatización de la educación, para que no se privatice el agua, para cancelar ese reglamento de tránsito arbitrario y corrupto, para eso vamos a participar”.

Dijo que a pesar de que el proceso de elección para elegir a los diputados constituyentes está distorsionado por la cúpula del poder, pues la ciudadanía sólo podrá elegir 60 de los 100 legisladores, su partido irá por la mayoría de las votaciones.

“Nosotros, a pesar de que las cartas están marcadas, vamos a participar, porque les vamos a ganar la mayoría en la elección de los constituyentes”, sentenció.

Por ello, López Obrador lanzó un llamado para informar correctamente a la gente sobre los próximos comicios en la Ciudad de México, pues acusó el control de los medios por parte de  “la mafia del poder” para brindar información al respecto.

Aseguró que estará personalmente en las 16 delegaciones “para que todos nos pongamos a trabajar; primero, informarle a la gente porque no se sabe que van a haber estas elecciones y cuál es el propósito que tiene esta mafia de poder y porqué tenemos que resistir y ganarles en la próxima elección como les ganamos ya en la pasada elección”.

El excandidato presidencial dijo que “Todo esta muy amañado para que nuestro movimiento no tenga mayoría y que ellos puedan hacer una Constitución a la medida, de acuerdo a los intereses de la mafia del poder”, por lo que reiteró la confianza en que el trabajó en conjunto y el conocimiento de historias como la de Catarino Erasmo, precursor del movimiento revolucionario, impulsarán a lograr el cambio que reiteró, busca lograr con Morena.