Por: Risso Alberto

La banda de rock and roll más grande del mundo, The Rolling Stones prendieron al público del Foro Sol durante su primera presentación en México, después de una década de no visitar el país.

Los legendarios rockeros británicos desataron la euforia con un pequeño videoclip que mostraba toda la imaginación de la agrupación, con un recuento de su historia de más de 50 años, así como de sus icónicas portadas.

Start Me Up fue la primera en emanar de la guitarra de Keith Richards para encender de golpe los ánimos y los gritos que miles de fans que entonaron el tema de 1980.

‘Hola México’ dijo Mick Jagger antes de arrancar con It’s Only Rock And Roll (But I Like It). ‘Hemos visitado el Zócalo y Teotihuacán’ dijo a los mexicanos en español.

Siguió el emblemático tema incluido en Exile On Main St. de 1972, Tumbling Dice y su distintivo coro inspirado en el gospel americano. Tras Out Of Control, los Stones interpretaron Street Fighting Man canción elegida por el público en las redes sociales, entre las que también se encontraban She’s So Cold, Bitch y All Down The Line.

Las lagrimas y recuerdos arribaron con los primeros acordes de Wild Horses. Wild, wild horses/coudn’t drag me away cantó Jagger mientras tocaba la guitarra acústica.

A partir de este punto la banda ofreció clásico tras clásico, temas que representan una parte de la música de la centuria pasada como lo fueron Paint It Black, Honky Tonk Women e incluso rarezas perdidas en el tiempo que sólo fueron coreadas por los fans más “clavados”.

Foto cortesia Ocesa

Foto cortesía Ocesa

Así lo demostró Richards con You Got The Silver, de Let It Bleed, y Before They Make Me Run, que es parte del tracklist de Some Girls, álbum grabado y editado en 1978.

También la banda revistó el blues de la vieja escuela con la delirante Midnight Rambler para después entregar la exitosa Miss You y su pegajosa y contundente linea de bajo provista por Darryl Jones, que hizo que los 55 mil asistentes corearan al unisono.

Los asistentes fuimos transportados a los 60’s con la ominosa Gimme Shelter, la poderosisima Jumpin’ Jack Flash, el himno ‘maldito’ que fue Sympathy For The Devil y su coro ohhh-ohhh.

“La estamos pasando bien en México… Sean Penn vino al hotel y quería entrevistarme pero me le escapé…  el domingo fuimos a las luchas y me quise subir al ring” interpeló el vocalista al público.

Luego de la desbordada energía de la siempre efectiva Brown Sugar, Jagger señaló: “que noche tan brutal”.

Richards y compañía retomaron alientos y regresaron con un vibrante y liberador encore cuando se rifaron You Can’t Always Get What Want, canto esperanzador en honor a todo aquello que no podemos tener, pero que si lo intentamos podremos encontrarlo.

Para finalizar la histórica velada no faltó el más grande éxito de Sus Satánicas Majestades (I Can’t Get No) Satisfaction, mismo que “reventó” al máximo al Foro Sol, llegando a un climax que culminó con unos impresionantes fuegos artificiales, mientras Mick Jagger,Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood agradecían juntos reverenciándose a los asistentes.

El próximo jueves 17 de marzo, los míticos músicos ofrecerán su penúltimo concierto como parte de su América Latina Olé Tour antes de partir a Cuba, donde el 25 de marzo actuarán gratis para fortuna de los isleños.