Por: Alfredo Maza/

Durante el primer semestre de 2017 se registraron un total de 71.6 millones de compras con tarjeta de crédito y débito que equivalen a un monto de 58 mil 40 millones de pesos, en contraste se registró un millón 455 mil reclamaciones, lo cual representa un incremento del 87 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, así lo dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Derechos de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

De acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México la institución con mayor número de reclamos en el primer semestre de 2017 fue el Banco Mercantil del Norte (Banorte) al reportar 544 mil 438 reclamos, es decir, un incremento del 428 por ciento con respecto del primer semestre de 2016.

Posteriormente se encuentran Citi Banamex con 374 mil 427 reclamos lo cual representa un incremento del 137 por ciento y Santander que registró 243 mil 479 quejas con un incremento del 68 por ciento.

Sin embargo, cabe aclarar que a pesar del incremento general de reclamos que representó un crecimiento del 87 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, se detectó un decremento del 13 por ciento en el índice de reclamación por cada mil compras autorizadas que paso de 234 reclamos en el primer semestre de 2016 a 203 en este año.

De acuerdo con el documento emitido por la CODUSEF, de las 71. 6 millones de compras realizadas con tarjeta de crédito y débito a través de comercio electrónico, lo cual representa un incremento del 120 por ciento en comparación al año anterior, se detectó un cambió en la forma de pago.

Para el 2017, 40.6 millones de operaciones, es decir, el 57 por ciento del total se realizaron con tarjetas de débito, mientras que las compras con tarjeta de crédito representaron el 43 por ciento restantes produjeron un total de 31 millones de pesos.

En relación con las compras autorizadas en el comercio electrónico, las ganancias que fueron de 58 mil 40 millones de pesos, es decir, un incremento del 78 por ciento respecto al año anterior, se dividieron de la siguiente manera:

16 mil 596 millones de pesos, 29 por ciento, se pagaron con tarjeta de débito, lo que representa un 73 por ciento mayor en relación al 2016 y los 41 mil 444 millones restantes, incremento del 71 por ciento, se realizaron con tarjetas de crédito.

Esta tendencia de cambio de preferencia del uso de las tarjetas de crédito por las de débito, se invirtió debido a la mayor promoción que se hace para el uso de las mismas.

Cabe destacar que el 97 por ciento de las compras autorizadas por el comercio electrónico, se concentran en siete instituciones bancarias, de las cuales BBVA Bancomer registra el 42.5 por ciento de las compras, Citi Banamex el 20 por ciento, Banorte Ixe el 7 por ciento y Santander el 6 por ciento.

Vale la pena señalar que en el caso de BBVA Bancomer, que incrementó sus operaciones en un 110 por ciento, sus reclamaciones aumentaron en un 17 por ciento; en comparación con Banorte que creció en operaciones un 190 por ciento y en reclamos un 428 por ciento.

CONDUSEF puntualizó que si bien es importante que el comercio electrónico crezca, también lo es que dichas operaciones se realicen de forma más segura, para lo cual mencionó recomendaciones protección al usuario como no ingresar datos de las tarjetas de crédito y débito en ligas llegadas por correo electrónico, guardar comprobantes de compra hasta que se puedan corroborar con el estado de cuenta y prestar atención en las páginas que inician con http:// y un icono de candado cerrado, los cuales cuentan con un protocolo de seguridad que protege los datos que se ingresan.