Por: Montserrat Sánchez Maldonado

En el marco de la XII Semana de Virología 2015, organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de México (UNAM), se llevó a cabo la conferencia Epidemiología molecular y evolución del VIH, impartida por el investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Santiago Ávila Ríos.

Ávila Ríos indicó que “el VIH y el Sida se han adaptado y evolucionado según las características genéticas de las poblaciones, algo que podría ser clave para crear futuras vacunas o curas.

Se calcula que 180 mil mexicanos, entre adultos y niños, viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida)”.

Aunado a eso, el investigador declaró que más del 95% de las personas infectadas lo adquirieron por relaciones sexuales no protegidas, el 2.9% por vía sanguínea y el 2% por transmisión perinatal, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

Sin embargo, durante la conferencia, el investigador enfatizó que si bien los inhibidores de proteasa impiden la maduración del virus, también existen los de integrasa, menos utilizados en el país, por ejemplo.

“Cabe destacar que no puede erradicase el virus totalmente, ya que forma se forma a base de reservorios, es decir, un conjunto de células con VIH integral, pero inactivas, las cuales conllevan la información, pero no producen activamente el agente infeccioso y por eso no son blanco de la terapia retroviral ni de la respuesta inmune.

Ha habido casos donde una persona deja el tratamiento y, en consecuencia, las células se activan y producen nuevamente el virus, por ello es necesaria una adherencia estricta” concluyó Ávila Ríos.