Por: Redacción

La Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene, entre sus políticas institucionales, buscar y establecer condiciones jurídicas y administrativas que fomenten la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad; por lo que desde su inicio se adquirió el compromiso de proponer y realizar las modificaciones necesarias para que cualquier persona pudiera acceder a los recursos, servicios e instalaciones que en este Alto Tribunal se ofrecen.

Es por esto que el uno de agosto del presente año, dentro del Proyecto Modelo de Inclusión y Mejoras Sustantivas del Centro de Desarrollo Infantil Artículo 123 Constitucional, se expidió el Reglamento Interior correspondiente, que con estricto apego a los Derechos Humanos y a los estándares nacionales e internacionales busca consolidar a dicha institución como un espacio incluyente para niños y niñas con discapacidad, aunado al diseño de un modelo educativo de vanguardia que potencialice al máximo el desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños.

Cabe señalar que en suma a la mencionada normativa, bajo la exigencia en la consecución de ese puntual propósito, se realizaron otras acciones, tales como el censo para padres y madres de familia del personal de la SCJN, a partir de cuyos datos se elaboró un diagnóstico que resultó precisamente en propuestas de mejoras sustantivas integrales, así como estadísticas básicas que permitieron comenzar con el trabajo de un modelo de inclusión.

Adicionalmente, la SCJN celebró un convenio de colaboración con organizaciones civiles especializadas, con el objeto de coordinar esfuerzos para la revisión de las condiciones físicas del Centro de Desarrollo Infantil, que en su oportunidad posibilitó la realización de las modificaciones de infraestructura pertinentes.

Finalmente, del mes de septiembre de 2015 al mes de mayo de 2016 se capacitó y sensibilizó a todo el personal del Centro de Desarrollo Infantil Artículo 123 Constitucional en temas como: conceptos básicos de discapacidad y de la educación especial a la inclusión. Paralelamente, se elaboró el Manual para lograr la detección temprana y la implementación oportuna del modelo de atención para niñas y niños con discapacidad, el cual contiene el proceso sistemático en el que participan las y los educadores, y los padres y madres de familia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante un trabajo colaborativo.