Por: Redacción

La subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio, inauguró hoy junto con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, la Jornada Nacional de Alimentación (JNA), que tiene como objetivo difundir los avances en el abatimiento de la carencia alimentaria, los beneficios de salud que la población puede obtener con una dieta sana, variada y suficiente, y compartir información para mejorar la nutrición y los hábitos alimenticios de los ciudadanos.

En este marco, destacó que uno de los principales componentes de la Estrategia Nacional de Inclusión es la mejor coordinación de políticas, programas y acciones del Gobierno de la República con estados y municipios, así como con el sector privado y social, lo que hace posible que más mexicanos ejerzan de manera su derecho a la alimentación.

Rubio Márquez explicó que de 2008 a 2015, la carencia alimentaria en el estado se ha reducido en 4.5 por ciento, lo que equivale a más de 140 mil guerrerenses, y destacó que en Guerrero más de 2 millones de personas forman parte de programas alimentarios tales como Prospera, pues a través de su componente de alimentación miles de familias incrementan la cantidad y variedad de los alimentos que consumen, además de otorgar bimestralmente suplementos alimenticios para combatir la desnutrición.

“Muchas veces no es evidente para los ciudadanos la monetización de estos programas, es decir, a cuántos pesos equivalen, pero a través de las casi 150 mil cartillas sociales que se están entregando en Guerrero, podrán saber lo que representan estos apoyos alimentarios y podrán verlo de manera transparente en este ejercicio que pretende acercar a la ciudadanía con los programas y propiciar mejor comunicación con las familias que los reciben”, dijo Rubio.

Guerrero es la segunda entidad con mayor número de comedores comunitarios, donde se sirven cerca de 300 mil raciones diarias de alimentos.

Vanessa Rubio también asistió con el gobernador Astudillo, el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña, y 25 presidentes municipales del estado a una reunión para analizar la situación epidemiológica del dengue, el chikungunya y zika, ya que su prevención y control dependen de medidas eficaces de lucha antivectorial.

Este miércoles también arrancó la Jornada Nacional de Alimentación en la Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Michoacán y Guanajuato, estados donde se difunden los beneficios de contar con una dieta sana, variada y suficiente.

Además, estas JNA tienen como propósitos principales orientar a la población sobre cómo adquirir buenos hábitos alimenticios, así como brindar asesoría para el acceso a los Programas Sociales del Gobierno Federal, como Prospera, Diconsa, Liconsa, Inapam, Estancias Infantiles, 65 y Más, 3 x 1 para Migrantes y Programa de Empleo Temporal, entre otros.

También se brinda información sobre el acceso a programas como el Seguro de Jefas de Familia, asesorías para inicio o terminación de estudios abiertos.

En estas jornadas participan además de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de sus distintos programas, las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, del Trabajo y Previsión Social, Agricultura y Ganadería, así como el IMSS, el ISSSTE y el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).