Por: Fernando Nava

El “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar” que se presentó esta tarde en la residencia oficial de Los Pinos, tuvo las firmas del secretario de Economía, el del Trabajo y Prevención Social, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México y el presidente de la Confederación Campesina, faltando la de Coparmex por “falta de metas concretas”.

Además de criticar que “dicho consenso no se puede construir en 3 días” el organismo empresarial recalca que les fue entregado dos horas antes de la firma, y que carece de métricas para evaluar sus avances.

Una vez recibido el acuerdo, la Confederación consultó con sus 65 centros empresariales en todo el país, con los diferentes órganos de gobierno y grupos técnicos, para decidir si se concretaba la firma o no.

Sin embargo recalca que “urge un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no sólo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública”.

Por otra parte, aclara que no están en contra del Gobierno, ni de quienes suscriben el acuerdo, pero están a favor “de un acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos”