Por: Redacción

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, licenciado Hiram Almeida Estrada, junto con sus mandos operativos, recibieron al Embajador de Argentina en México, Daniel Chuburu, con la finalidad de establecer acuerdos en materia de seguridad, así como el intercambio de técnicas de seguridad  y tecnología.

En una reunión sostenida en el edificio sede de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), el titular de la dependencia, destacó la importancia que guarda la relación de México con Argentina, una cultura de la cual, dijo, se puede tomar conocimiento en una experiencia mutua como es el control de grupos y seguridad de masas.

Durante la plática se planteó que al país ingresan alrededor de 400 mil turistas argentinos, de los cuales aproximadamente la mitad de ellos radican en la CDMX, por lo que se pretende implementar un plan de prevención del delito que garantice la seguridad de aquellos quienes ingresen de manera temporal o permanente al país.

Respecto al intercambio de inteligencia, Almeida Estrada informó que la SSP-CDMX trabajó con personal de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires sobre Control de Multitudes, debido a la alta afluencia de la CDMX, lugar en el que se realizan alrededor de 15 marchas o manifestaciones por día.

En ese sentido, el titular de la SSP-CDMX, detalló la aplicación de la “Ley de grupos de animación”, implementada y dirigida al público en evento deportivos como el futbol.

Ante los presentes expuso que la dependencia cuenta con el Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP), lugar el que se prepara a los nuevos policías, a quienes recalcó, se les capacita continuamente una vez que egresan, de tal suerte que “sería muy importante para nosotros generar intercambios académicos, planes de estudio y conocimiento de cómo estamos formando a nuestros elementos policiacos”.

El embajador Daniel Chuburu refirió la importancia del apoyo por parte de policías de ambos países para la prevención de la incidencia delictiva y de esta manera evaluar que los servicios sean suficientes.