*** Intentó vender a su víctima un vehículo que le robó mientras lo tenía secuestrado

Por la comisión del delito de privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés, Eric William Ortega Vivar o Eric Williams Ortega Vivar recibió una pena de 100 años de prisión, del juez que lo procesó con base en las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina.

El Ministerio Público adscrito al juzgado 25 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente fue notificado que el sentenciado también pagará 807 mil 480 pesos, por concepto de multa, al acreditar su participación en el ilícito.

Información asentada en el expediente 222/2014 refiere que la tarde del 29 de octubre de 2014, el denunciante, quien se dedicaba a la compra-venta de vehículos, acudió a una cita en calle Francisco Villa y Eje 6 Sur, colonia Ejidos de Santa María Aztahuacan, delegación Iztapalapa.

En ese lugar, se entrevistó con un cliente para venderle una camioneta Ford, tipo Econoline, pero mientras negociaba con el presunto comprador, el ofendido y uno de sus empleados fueron sorprendidos por Eric y otros hombres vestidos de policías.

Con palabras altisonantes, el sentenciado se acercó al ofendido y le preguntó: Cómo nos vamos a arreglar. Los policías lo subieron a una patrulla y le pusieron candados de mano, sometimiento que recibieron también su acompañante y el presunto cliente; estos últimos fueron subidos a diferentes vehículos.

Mientras los mantenían esposados y privados de su libertad, Ortega Vivar y sus acompañantes se apoderaron de tres teléfonos celulares, una tablet y dinero en efectivo, propiedad de sus víctimas.

Valiéndose de la vulnerabilidad de los ofendidos, dichos plagiarios exigieron que llamaran por teléfono a su familia para pedir dinero por su rescate, pero ante la negación comenzaron a circular a bordo de unidades policiacas hasta llegar a las instalaciones de la Coordinación Territorial Iztapalapa 8.

Ante la presión y amenazas de presentarlos al Ministerio Público y fincarles responsabilidad por cualquier delito, el denunciante aceptó entregar las facturas de la camioneta Econoline y otro carro, mismas que estaban en su domicilio.

Una vez que los policías tenían en su poder los documentos y obligaron al agraviado a llenar dos cartas responsivas, que se referían a la compra venta de los automotores, accedieron a liberarlos.

Días después, el afectado pasaba frente a la Coordinación Territorial Iztapalapa 9 y 10, y se percató que estaban estacionados los vehículos que le robaron; sin embargo, mientras observaba hacia el interior de la camioneta, fue descubierto por Eric William Ortega Vivar.

Al notar el interés del agraviado por recuperar sus automóviles, el sentenciado le dijo: “A mi no me interesa tu camioneta, cuánto me das y te la llevas”. Momento en que la novia del agraviado aprovechó para tomar fotos del evento.

Tras solicitar el apoyo de la policía, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública adscritos al área de Inspección Policial, arribaron a la zona y detuvieron a Eric William Ortega Vivar, quien quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, que lo consignó ante el impartidor de justicia, quien estudió las pruebas acusatorias y estableció su responsabilidad penal.