Por: Redacción

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Cámara de Diputados que para el 2017 se requerirá realizar un ajuste al gasto programable, sin inversión de alto impacto económico y social, por 311.8 mil millones de pesos (mmp) respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016.

“Considerando el ajuste preventivo de gasto anunciado en febrero (pasado) por 132.3 mmp (136.7 mmp de 2017), se requerirá un ajuste adicional de 175.1 mmp contra el estimado del cierre para 2016”, precisó la dependencia al entregar los Pre-Criterios de Política Económica para el 2017.

Proyectó que en el próximo año los ingresos presupuestarios serán menores en 118.2 mmp, respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2016, lo que es resultado, principalmente, de menores ingresos petroleros.

En el documento se establece que no se tiene previsto incrementar la deuda pública, ni elevar los impuestos.

También estimó que “el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se estabilizará e iniciará una trayectoria decreciente a partir de 2017, de manera consistente con el esfuerzo de consolidación fiscal que se lleva a cabo”.

La dependencia federal aseguró que lo anterior contrasta con las estimaciones presentadas en los Criterios Generales de Política Económica 2016, las cuales mostraban que el saldo de la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) comenzaba a disminuir hasta el 2018.

“La trayectoria presentada en Pre-Criterios no contempla el uso de recursos excedentes, tales como el remanente de operación del Banco de México”, agregó la SHCP.

Anticipa que el PIB de México podría registrar un crecimiento económico entre 2.6 y 3.6 por ciento y precisa que para efectos de las estimaciones de finanzas públicas se utilizará un crecimiento puntual de 3.0 por ciento.

“Este crecimiento se sustenta en la recuperación de las exportaciones no petroleras, debido a un mayor dinamismo de la producción industrial de Estados Unidos”, apuntó.

También se espera que el buen dinamismo del mercado interno continúe y que se mantenga el impulso a la productividad, asociado a la implementación profunda y en tiempo de las recientes reformas estructurales.

Se estima un precio del petróleo de 35 dólares por barril y una plataforma de producción de crudo de 2.028 miles de barriles diarios (mbd), “lo que implica disminuciones de 19 dólares y 222 mbd con respecto a lo proyectado para el 2016.

Sostuvo que esta proyección es consistente con las estimaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el ajuste de gasto permanente de 100 mmp por parte de la empresa.

Se anticipa que al cierre de 2017, la inflación se ubicará en 3.0 por ciento, con un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual, y considera que el tipo de cambio nominal será en promedio de 17.2 pesos por dólar, para concluir el periodo en 17 pesos.

La SHCP entregó esta tarde a la Cámara de Diputados el documento de los Pre-Criterios de Política Económica 2017, que tiene el objetivo de iniciar el diálogo sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el ejercicio fiscal del próximo año.

La dependencia explicó que al igual que en 2015, los Pre-Criterios se presentan bajo un entorno externo adverso.

Informó que el inicio de 2016 ha estado caracterizado por episodios de alta volatilidad en los mercados financieros, caídas pronunciadas en los precios de las materias primas, principalmente del petróleo, y divergencia en las políticas monetarias de las economías avanzadas, con las consecuentes fluctuaciones en las paridades cambiarias.

También con la incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento de economías emergentes y posibles consecuencias económicas ante el aumento de conflictos geopolíticos.

La SHCP aclara que, a pesar de este entorno adverso, la economía mexicana crece de manera sostenida a un ritmo superior al de otras economías de América Latina y al de economías emergentes comparables en otras regiones.

“Gracias a políticas públicas responsables, México cuenta con fortalezas que le permitirán diferenciarse y continuar creciendo en los próximos años”, externó.