Por: Roberto Barco Celis

La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra de 9 personas detenidas en el Estado de México, por su probable responsabilidad el delito de secuestro agravado.

Todos están a disposición de Jueces federales, en el caso de los varones, los ocho quedaron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social  número 14, en Durango, y la mujer fue internada en el Centro Federal Femenil número 4, en Nayarit.

De acuerdo con información difundida por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), las órdenes de aprehensión en contra de los detenidos fueron libradas presumiblemente por su involucramiento en al menos tres secuestros llevados a cabo en la capital del país y el territorio mexiquense, una de cuyas víctimas perdió la vida.

Los 9 presuntos secuestradores fueron detenidos por agentes federales en un inmueble localizado en la colonia Santo Tomás Chiconautla, en el municipio de Ecatepec.

De acuerdo con información preliminar, a los consignados se les relaciona con el plagio de un joven de 25 años ocurrido en junio pasado en calles de la delegación Azcapotzalco de la capital de la República, el cual fue asesinado pese a que sus familiares pagaron rescate económico por su libertad.

Se les vincula asimismo con el secuestro de un empresario dedicado a la venta de muebles escolares, consumado en julio de 2014, y el de menor de 6 años.