Por: Redacción 

La Procuraduría General de Justicia capitalina determinó consignar ante jueces penales a 15 personas por su probable responsabilidad en el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, y dos más fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República por la cantidad de estupefacientes que portaban.

Las detenciones se realizaron en posesión de diversas cantidades de drogas, en cinco diferentes demarcaciones de la Ciudad de México; seis de ellos incurrieron en la agravante prevista en el artículo 475 de la Ley General de Salud, por realizarse en las inmediaciones de centros escolares.

Los hombres fueron ingresados a los reclusorios preventivos Norte y Oriente, y una mujer al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Los casos son:

1.- Roberto Rafael López Razo, Efraín León Pérez, Daniel Uribe Camarillo, Arturo Delgado Rendón e Iván Isael Sandoval Mercado fueron detenidos al momento que realizaban la venta de drogas en calles de la colonia Villa del Puente, delegación Tlalpan, cerca de una escuela. Les decomisaron 11 mil 500 miligramos de cocaína, por lo que fueron acusados del delito contra la salud en su modalidad de compra-venta agravada y posesión simple.

2.- Carlos Romero Santana fue asegurado en la esquina de las calles Dólares y Guineas, colonia Cerro Prieto, delegación Gustavo A. Madero, cuando en forma apresurada se retiraba del lugar al percatarse de la presencia de elementos policiacos. Durante la revisión le encontraron siete bolsas de plástico con 6.9 gramos de marihuana, por lo que la representación social le imputó la modalidad de posesión simple.

3.- José Guadalupe González Rosas fue sorprendido en la calle Pino, colonia La Carbonera, delegación Magdalena Contreras, cuando fumaba marihuana en la vía pública. En una mochila llevaba un cuchillo tipo daga y once envoltorios con 179.5 gramos de marihuana y 500 miligramos de cocaína.

4.- Jazmín Monsalvo González y Uriel Romero Zamorano fueron capturados por personal de la Policía de Investigación (PDI) en la esquina de calle Héroes y avenida Eje 1, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, al momento que intercambiaban narcóticos por dinero. Durante un reconocimiento, les encontraron 10 bolsitas de plástico con 3 mil 300 miligramos de cocaína en total.

5.- Juan Carlos Tepayotl Aguilar fue sorprendido en flagrancia por elementos de la PDI cuando intercambiaba dosis de cocaína por dinero cerca de una escuela en la esquina de tercer andador de Palmas y la calle Fray Pedro de Gante, colonia Consejo Agrarista, delegación Iztapalapa. Tenía 15 envoltorios con 195 mil 500 miligramos de cocaína.

6.- Elementos de la PDI detuvieron a Martín Muñoz González, quien a bordo de una bicicleta se encontró con un adolescente que vestía uniforme escolar, en la primera cerrada de Morelos, colonia Lomas de Zaragoza, delegación Iztapalapa, donde le entregó una bolsa de plástico con marihuana.

Los agentes investigadores se acercaron para investigar, pero el distribuidor gritó para llamar la atención de vecinos y transeúntes diciendo que lo querían asaltar, a fin de escapar. Le encontraron 25 bolsitas de plástico con 452.6 gramos del marihuana.

7.- En el Reclusorio Preventivo Oriente, ubicado en la delegación Iztapalapa, elementos técnicos en seguridad detuvieron en acciones diferentes a dos personas que intentaron introducir estupefacientes.

Eder Irvin Torres Franco acudió a visitar a un reo. En la aduana del penal mostró a los custodios dos vasos de unicel que, según declaró, contenían agua pero, al revisarlos, uno de ellos guardaba un envoltorio con 347.4 gramos de marihuana.

8.- Saúl Cortés Avilés pretendió hacer llegar a un interno del mismo reclusorio 27 bolsas de plástico con 7 mil 800 miligramos de cocaína.

Las últimas dos personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo acusadas del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de suministro.

9.- En otro caso, por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis con fines de comercio, Daniel López fue remitido al Reclusorio Preventivo Norte, tras su captura en la calle Pipilos, colonia Tlacuitlapan, delegación Álvaro Obregón, cuando entregaba droga a otra persona que se dio a la fuga; le fueron decomisados 18 envoltorios con cinta adhesiva transparente con un peso de 560 miligramos de cocaína.

10.- Héctor Alvarado Navarro fue enviado al Reclusorio Preventivo Oriente acusado del mismo ilícito con la hipótesis de fines de comercio, luego de ser asegurado en la calle Cuauhtemotzin, esquina Tummacatl, colonia Ampliación Tepeaca, de la misma delegación, con 2 mil 700 miligramos de cocaína y 45.4 gramos de marihuana que llevaba distribuidos en 20 envoltorios de papel y una bolsa de plástico, respectivamente.

11.- En cuanto a Philip Mark Zelizer Gaytán, vendedor, y Felipe de Jesús Rojas Segovia, comprador, detenidos en avenida Juan de Dios Bátiz, colonia Lindavista, perímetro de Gustavo A. Madero, quedaron vinculados por la representación social a la averiguación previa iniciada por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de comercio venta y compra.

Al asegurarlos, el presunto vendedor portaba dos envases sintéticos con enervantes, con un peso total de 6 mil 237.7 gramos de marihuana, por lo que la indagatoria, el narcótico y los detenidos fueron enviados a la Procuraduría General de la República.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

Los procesos sobre los que informa este comunicado se iniciaron previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrollan de acuerdo al sistema tradicional o mixto.