Por: Luis Alberto Rivas 

La PGJ inició el proceso para registrar a Trinidad Álvarez Lira, quien nación en 1898, y no cuenta con un Acta de Nacimiento, la solicitante cumplirá 117 años el próximo 9 de julio.

La Procuraduría General de Justicia capitalina inició un Procedimiento Administrativo de Denuncia de Hechos para gestionar la expedición del acta de nacimiento de una mujer, hecho no tan inusual, salvo que la solicitante está por cumplir 117 años.

Personal de la Fiscalía de Procesos en Juzgados Civiles, dependiente de la Subprocuraduría de Procesos, de la PGJ capitalina, se trasladó hace unos días a un Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS), ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, donde se encuentra la solicitante del acta.

Por la documentación que presenta y que obra en el CAIS se sabe que nació el 9 de julio de 1898 pero hasta ahora carece de acta de nacimiento, por lo que el personal ministerial procedió a llevar a cabo el Procedimiento Administrativo de Denuncia de Hechos.

El proceso se inició con la toma de la impresión de la huella digital de la mujer, de conformidad a las Bases de Colaboración Inter-Instituciones suscrito entre diversas dependencias y la PGJ capitalina.

Concluido el procedimiento de la Denuncia de Hechos se entregó el documento a la Subdirección de Normatividad y Apoyo Jurídico, del Instituto de Asistencia e Integración Social, para que solicite a la oficina Central del Registro Civil de esta ciudad la expedición del acta de nacimiento respectiva.