Por: Redacción

Miguel Ángel Mancera, refrendó el compromiso de unir las voces contra la discriminación y el antisemitismo, durante la Conmemoración del “Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, en el Colegio Israelita de México ORT.

“Ustedes lo pueden decir con toda convicción: viven en una ciudad que está buscando consolidar las libertades, aquí no se discrimina, ni por razones de sexo, ni de raza, ni de ninguna razón ideológica”, dijo ante jóvenes estudiantes de la comunidad judía.

Expuso que el Estado de Derecho es vital para proteger a las personas y sus derechos, por ello la Ciudad de México trabaja en la ruta de fortalecer la legalidad y la igualdad en beneficio de los ciudadanos, principalmente quienes se encuentren en situación vulnerable.

En su mensaje, el mandatario capitalino consolidó y reafirmó su compromiso contra la discriminación. “No podemos de ninguna manera permitir que una idea política o un planteamiento llegue a romper o vulnerar las instituciones jurídicas”.

Recordó que su administración impulsó la reforma a la ley para incluir el antisemitismo como una conducta discriminatoria.

El Jefe de Gobierno recibió la llave “Yad Vashem”, que le entregó la presidenta de esta asociación, Eva Lijtszain, para sumarse a la iniciativa de promover en las escuelas la tolerancia y la convivencia armónica, a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED).

Dijo que la Constitución de la CDMX representa una gran oportunidad para establecer el carácter amigable de la capital del país y refrendó el compromiso con la Comunidad Judía de incluir todas las voces.

“La Ciudad de México siempre recibe a quien la visita con los brazos abiertos y es una ciudad donde se cree en el Estado de Derecho para dar garantía de la convivencia, esa es la función de un gobierno”, indicó.

El Jefe de Gobierno también recibió un pin de “Yad Vashem” y un obsequio de la Asociación Kadima.

El Excelentísimo Embajador del Estado de Israel, Jonathan Peled, expresó que, además de recordar, es importante analizar el futuro.

“La Comunidad Judía y la Embajada de Israel en México forman parte de la conciencia de este país por preservar, guardar y defender la dignidad humana, tanto en México como en el mundo entero”, agregó.

El vicepresidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, Elías Achar, dijo que estas actividades son vitales para evitar que las ideologías discriminatorias y racistas se propaguen.

“Cada individuo puede, porque así lo consagra nuestra Constitución, expresar sus puntos de vista libremente, pero sin duda ese derecho termina cuando amenaza derechos de terceros”, apuntó.

La directora del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) para México, Cuba y República Dominicana, Mónica Villela Grayley, felicitó al Jefe de Gobierno por participar en esta conmemoración y leyó un mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

“El Holocausto constituye un poderoso recordatorio de lo que puede ocurrir cuando dejamos de percibir nuestra humanidad común. En este día de recordación, insto a todos a que alcemos nuestras voces contra el antisemitismo y los ataques a grupos religiosos, étnicos o de cualquier otro tipo, creemos un mundo en el que se respete la dignidad, se celebre la diversidad y la paz sea permanente”, refirió.

La presidenta de la Asociación “Yad Vashem”, Eva Lijtszain, explicó la iniciativa a través de la cual colegios de la red adoptan simbólicamente a escuelas no judías para promover la tolerancia y el respeto a la diversidad de ideologías.

“Hemos puesto particular atención al tema de la educación, con ello estamos combatiendo la noción de que el Holocausto fue una tragedia judía, tratando de concientizar a numerosas personas acerca de que el Holocausto es sobre todo una tragedia humana”, dijo.

El presidente del Patronato del Colegio Israelita en México ORT, Marcos Bernstein, indicó que el estudio del Holocausto es vital para que no vuelva a ocurrir jamás. “Las instituciones debemos trabajar con nuestros jóvenes con ahínco y fortaleza para educar para no olvidar, formar para no repetir”.