Por: Redacción/

Con motivo del 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y a dos años de haber sido publicada la Constitución de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino organizó una ceremonia conmemorativa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Funcionarios e invitados entonaron el Himno Nacional y rindieron honores a la bandera en el acto que estuvo encabezado por el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, en representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, así como la Banda de Música de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dirigida por Marco Antonio Uribe Durán, interpretó en la ceremonia “Ecos de la Revolución”.

Las palabras estuvieron a cargo de la Procuradora General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, quien destacó de ambas Cartas Magnas los logros democráticos y en materia de derechos, pero para alcanzar un verdadero estado social de derecho en la actual coyuntura histórica dijo que se necesita una profunda transformación pacífica de las instituciones y la sociedad.

La procuradora recordó que la Carta Magna de 1917 fue el documento jurídico más avanzado del mundo para su época, con prioridades en el desarrollo de un proyecto de nación incluyente, democrático y justo, sin embargo, a un siglo de distancia lamentó que el texto haya sido modificado en sentido contrario a los ideales de justicia y libertad.

Para Godoy Ramos actualmente la Constitución de la Ciudad de México “es sin duda el texto jurídico más avanzado del país”, que establece la dignidad humana como principio rector y los derechos humanos como centro de toda acción pública; reconoce a toda persona la libertad e igualdad en derechos; amplía y preserva libertades públicas, y fortalece la democracia como forma de vida y convivencia social.

“Nos corresponde a nosotros aplicar esta constitución y hacer realidad los derechos que ahí se consagran. Tenemos la más alta responsabilidad para hacer cumplir los mandatos y trabajar por una ciudad que coloque a las instituciones al servicio de la gente”, añadió.

En la ceremonia cívica estuvieron presentes la diputada Karla Yuritzi Almzazán Burgos; el subsecretario de Gobierno, Avelino Méndez; el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina; el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, y el director de Capital 21, Diego Saturno, entre otros.