Por: Arturo Nájera/

El pleno del Congreso de la CDMX votó de forma unánime el dictamen para la Reforma Constitucional Federal que modificará los artículos 22 y 73, sección 30 en materia de Extinción de Dominio, lo anterior en sesión extraordinaria.

Con estas acciones, el poder legislativo local obtuvo la facultad de participar en la aprobación de reformas constitucionales a nivel federal, esto como parte de las recientes atribuciones que le fueron concedidas a la Ciudad de México.

El dictamen permitirá al Estado retirar bienes inmuebles a las personas que sean encontradas culpables de delitos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, recursos de procedencia ilícita, extorsión y delitos en materia de hidrocarburos.

En el pleno de la 1ª Legislatura de la CDMX los distintos grupos parlamentarios expresaron que estas acciones son “históricas”, debido a que de ahora en adelante se forma parte del constituyente permanente del país y de forma general, calificaron la reforma como una herramienta importante en el combate a los delitos que tanto afectan a la sociedad.

Al ser una reforma constitucional, le fue turnada al Congreso de Unión en espera de que obtenga la aprobación de al menos 17 Congresos locales más para su entrada en vigor en todo el país.