Por: Redacción

La Coordinadora Nacional por la Defensa de la Economía Social (CONDES), exigió a los constituyentes encargados de concretar la Constitución de la CDMX, respetar el derecho de prestar servicios públicos a los comerciantes de mercados públicos y Central de Abasto de la Ciudad de México.

En el marco de la manifestación que cientos de comerciantes realizaron en la sede del Constituyente, Edgar Alvarez y Joaquín Vela, dirigente de la CONDES denunciaron que no se están respetando los derechos de este sector para recibir por parte de la autoridad local, servicios públicos como es el de limpieza y mantenimiento en los mercados públicos de la capital del país así como de la CEDA.

Lamentaron que el alumbrado, bomberos y limpieza para estos negocios se esté olvidando y sólo se les considere como “trabajadores no asalariados” cuando este término es incorrecto pues todo trabajador busca un ingreso.

De tal suerte que la demanda antes citada es para garantizar las estrategias necesarias que permitan la existencia de los mercados públicos pues éstos son sustento de la economía familia y local.

Joaquin Vela y Edgar Álvarez, advirtieron que de no incluirse los derechos de este sector se pone en riesgo la existencia de los mercados y de la misma Central de Abasto de la Ciudad de México ya que el Gobierno podría iniciar el otorgamiento de concesiones.

Señalaron que por ello se exige congruencia y los diputados rectifiquen en sus decisiones ya que el comercio tradicional es fundamental para el desarrollo económico y distribución alimentaria en la Ciudad.

Desde su perspectiva, el trato que se ha dado a los comerciantes de los Mercados Públicos y de la Central de Abasto de la Ciudad de México, en el sentido que se les considera como “Trabajadores No asalariados” y a la Central de Abasto ni siquiera la mencionan, como si no existiera, pone el peligro al sector.

Recordaron que los Mercados Públicos tienen plasmados sus derechos en la Constitución Federal y el Reglamento de Mercados pero los constituyentes “con sus prisas, olvidaron que el esquema del Servicio Público de la Central de Abasto, cumple una función sustancial para el Abasto de la Ciudad de México”.
Asimismo demandaron erradicar la corrupción, con cero tolerancia en todos sus niveles de gobiernos, de los mercados públicos y la Central de Abasto y de transparentar su gasto.
Por todo lo anterior solicitaron adecuar los capítulos siguientes e integrar la obligación de prestar y administrar los servicios públicos esenciales para la población de una de las Ciudades más grande del mundo.
Respetar los derechos contenidos en el Reglamento de Mercados, tales como la obligación del Gobierno de prestar y administrar el servicio público de mercados en toda la Ciudad de México respetar el usufructo vitalicio, mediante una Cédula de Empadronamiento a cada comerciante permanente de sus puestos, los derechos sucesorios y la colaboración con nuestras asociaciones debidamente constituidas entre otros.
Asimismo contar con una Banca de Desarrollo, misma que debe favorecer a todos los sectores productivos y de Distribución de bienes y servicios (Mercados y Abasto).