Por: Redacción

El día de ayer concluyó en Ginebra, Suiza, la sexta evaluación de las Políticas Comerciales de México, por los países Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Durante su intervención, el Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, dio respuesta puntual a los diversos planteamientos que la Membresía de la OMC realizó en la primera sesión de este Sexto Examen, mismas que representan una ventana de oportunidad, para que México mejore sus políticas, estrategias y acciones en la materia.

Dichos planteamientos estuvieron centrados en cuestiones de concentración del comercio, pertenecía a acuerdos plurilaterales, aranceles agropecuarios, medidas sanitarias y fitosanitarias, medidas antidumping, propiedad intelectual y procedimientos aduaneros y facilitación comercial.

Cabe destacar que, en esta ocasión, hubo un reconocimiento unánime, por parte de los demás países, a México como un referente en el ámbito internacional, por su compromiso responsable en la defensa y promoción del libre comercio y por un sólido sistema multilateral; así como por la implementación de las reformas estructurales y los avances mostrados en las distintas áreas que confluyen en el comercio del país.

Además de los cuestionamientos hechos por los representantes de los demás países, durante la sesión inicial del Examen, México recibió 531 preguntas presentadas por escrito por 31 de los países miembros, mismas que fueron respondidas por la Delegación Mexicana y entregadas a la OMC anticipadamente.