• El pasado 9 de agosto, FM4 y la Casa del Migrante de Saltillo  denunciaron que el grupo de influencers “las Chiquirrucas” grabaron, a las afueras del albergue, el momento en el que le propusieron a una persona migrante dejarse tocar sus genitales por 500 pesos.

Por: Oscar Nogueda/

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reprobó  los hechos realizados por el grupo de influencer “Las Chiquirrucas” contra una persona migrante cerca del albergue FM4 Paso Libre en Guadalajara.

“A pesar de que el fenómeno global de las redes sociales tiene un sin fin de usos que benefician la vida cotidiana, también se han convertido en un lugar donde el racismo, la xenofobia, la aporofobia y otras prácticas discriminatorias encuentran un lugar de amplia difusión”, manifestó el Conapred.

Ante esta situación, el Consejo subrayó la necesidad de enfrentar las conductas que promueven el abuso, rechazo y odio en contra  de las personas migrantes y solicitantes de asilo, quienes atraviesan condiciones generalizadas de pobreza, inseguridad y violencia.

El pasado 9 de agosto, FM4 y la Casa del Migrante de Saltillo  denunciaron que el grupo de influencers “las Chiquirrucas” grabaron, a las afueras del albergue, el momento en el que le propusieron a una persona migrante dejarse tocar sus genitales por 500 pesos. La víctima accedió y, posteriormente,  el grupo se retiró en medio de burlas  y dando a conocer que el billete era falso.

Por ello, las organizaciones condenaron estos hechos, así como que la necesidad económica de las personas en contexto de movilidad  sea utilizada para monetizar su  sexualidad. También, reprobaron que estas acciones sean tomadas como diversión para los influencers y sus seguidores.

El pasado miércoles, el Conapred sostuvo una reunión con representantes de FM4 y la Casa del Migrante Saltillo, en la cual las organizaciones ratificaron su queja sobre estos hechos para que se investiguen, se implementen las medidas de reparación necesarias, se prevengan la repetición de estas conductas y  evitar la imposición de prejuicios injustificados contra la comunidad LGBTTI.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) compartió el llamado del Consejo sobre la tolerancia cero ante cualquier tipo de abuso sexual en contra de las personas en contexto de movilidad, ya que estas acciones atentan contra la dignidad humana, se  llevan a cabo en otras partes del país y son amplificadas por las redes sociales.

“Este tipo de mecanismos de colaboración favorecen la búsqueda de acciones comunes para erradicar expresiones discriminatorias y violencias que se ejercen desde los discursos que promueven estereotipos y prejuicios negativos que denigran a las personas, particularmente a los grupos históricamente discriminados”, finalizó el Conapred.