Por: Redacción

Al inaugurar la 79ª Convención Bancaria “México y su Banca: protagonistas en el nuevo orden económico internacional”, el Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que “a los bancos y al Gobierno de la República nos une el compromiso compartido de trabajar en favor de la estabilidad, el crecimiento y el desarrollo de México”.

Resaltó que ambos “tenemos claro que la máxima prioridad es la estabilidad, que es la base del crecimiento sostenido y del desarrollo duradero”.

Subrayó que por ello “el Gobierno de la República ha adoptado las medidas necesarias para preservar nuestra estabilidad macroeconómica, y así lo seguirá haciendo”.

Mi administración, añadió, “continuará generando condiciones de certidumbre ante la volatilidad de la economía internacional. Seguiremos instrumentando todas y cada una de las Reformas Estructurales”.

El Primer Mandatario refirió que la Reforma Financiera “está dando resultados y avanza, además, en la dirección correcta”. Indicó que a dos años de su promulgación, ha permitido que en México haya más crédito, más barato y en mejores condiciones.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento a la banca de México y al sistema financiero, “a las mujeres y los hombres que laboran en él, por su visión, liderazgo y trabajo comprometido que contribuye al desarrollo económico de nuestro país; pero lo más importante, a elevar la calidad de vida de las familias mexicanas”.

Dijo que la Reforma Financiera, además de transformar el propio sistema financiero, “está aportando a la transformación de otros ámbitos de la vida nacional”. Por ejemplo, explicó, “gracias a ella se ha fortalecido la inclusión financiera en sectores vulnerables como son los beneficiarios del Programa PROSPERA”.

Apuntó que esta Reforma también está permitiendo “ampliar el crédito para sectores específicos que enfrentaban importantes barreras para obtenerlo”. Citó como ejemplo el Programa Crédito Joven, diseñado para apoyar a jóvenes emprendedores que no tienen historial crediticio y que, eventualmente, no cuentan con garantías.

“Es a través de la capacitación y de la inducción de este Programa, que hoy participan ya del orden de 53 mil jóvenes emprendedores que han podido diseñar en línea su modelo de negocio, y varios de ellos ya han obtenido créditos en importantes cantidades”, precisó.

El Primer Mandatario afirmó que las mujeres también se están beneficiando con nuevos productos financieros, como el Programa Mujeres PYME, que ofrece financiamiento hasta por cinco millones de pesos, con una tasa de interés preferencial de 9 a 10 por ciento.

Destacó que sectores fundamentales como la vivienda o el campo están creciendo a partir de una mayor oferta crediticia. Por ejemplo, agregó, “de 2012 a 2015 el crédito a la vivienda, otorgado por la Sociedad Hipotecaria Federal y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, se ha incrementado 39.9 por ciento en términos reales, mientras que el crédito al sector rural de FIRA, de la Financiera Nacional de Desarrollo y del FOCIR, ha aumentado 49.7 por ciento real, en el mismo periodo”.

“De esto se trata la Reforma Financiera, de incidir positivamente en el crecimiento de nuestra economía, de apoyar al mercado interno, y sobre todo de mejorar la vida diaria de las familias mexicanas”, enfatizó.

El Presidente Peña Nieto recordó que ante la circunstancia económica compleja y desafiante que hoy vive el mundo, que afecta a economías desarrolladas y emergentes, “organismos como el Fondo Monetario Internacional han recomendado a las naciones emprender reformas estructurales para impulsar el crecimiento”.

Afortunadamente, dijo, “en México nos adelantamos a ese proceso y mientras en otras naciones apenas estarían realizando diagnósticos para diseñar posibles reformas, en nuestro país ya las estamos aplicando”.

Y no sólo eso, añadió, “además de las reformas, México se distingue de otras economías porque cuenta con estabilidad macroeconómica y un sistema bancario robusto, así como una estrecha integración productiva con América del Norte, región que está teniendo un crecimiento positivo”.

“Integración, estabilidad y reformas posicionan a México como una de las economías más atractivas del mundo para invertir y crecer en los siguientes años”, puntualizó.

Por su parte, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, ras resaltar que hoy México tiene el grado de inflación más bajo desde hace 47 años, destacó que en la consecución de este logro han sido de importancia toral las medidas en política monetaria adoptadas por este instituto central, pero también el que en los últimos 18 meses han sido fundamentales los abatimientos de varios precios e insumos de uso generalizado como los energéticos y los servicios de telecomunicaciones, como resultado de las Reformas Estructurales impulsadas por la actual Administración.

Enfatizó que durante la gestión del Presidente Peña Nieto “hemos encontrado en el Gobierno Federal una constante disposición de colaboración y coordinación con el Banco de México: siempre que ha sido pertinente para preservar la solidez macroeconómica del país, la política fiscal ha respondido de forma oportuna”.

Indicó que esta coordinación de las políticas fiscal y monetaria “de ninguna manera ha sido en detrimento de la autonomía del Banco de México. Por el contrario, la coordinación eficiente, prevista en la propia Ley del Banco, ha fortalecido el carácter autónomo de nuestra institución, ya que ha permitido ampliar los grados y la libertad para ejercer una política monetaria absolutamente alineada al mandato constitucional de procurar una inflación baja y estable”.

Agregó que la coordinación entre Gobierno Federal y el Banco de México también se extiende al espacio regulatorio del sistema financiero. “Esta coordinación ha perseguido el objetivo, entre otros, de que la banca mexicana tenga todas las condiciones para ser un protagonista de primer orden en el impulso al crecimiento, observando a la vez un esquema prudencial estricto”, puntualizó.

El Gobernador del Banxico aseveró que “ante un entorno global extraordinariamente retador como el que vivimos, es imperativo que las instituciones del Estado atiendan con esmero el cumplimiento de sus mandatos específicos y el uso de las políticas que les correspondan”. Pueden tener la seguridad, dijo, “de que el Banco de México, como institución autónoma, lo seguirá haciendo”.

A su vez, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, destacó: “podemos afirmar, con toda contundencia, que las tasas de interés del crédito que ofrece hoy la Banca en México son las más bajas de la historia; además, la cartera mantuvo su calidad habiéndose reducido la morosidad en 53 puntos base”.

Al enfatizar que hoy tenemos un sistema bancario más sólido, eficiente, incluyente y competitivo que hace un año, Robles Miaja apuntó que en 2015 el crédito otorgado a las micro empresas creció en términos reales en 17.6 por ciento. Se destinaron, indicó, 520 mil millones de pesos al segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas, potenciando 22 veces los recursos destinados por la Banca de Desarrollo a este fin, la cual “cumple más sana y eficazmente con su función complementando sus esfuerzos con la Banca Comercial”.

Aseguró que los crecimientos observados durante los tres primeros años del Gobierno del Presidente Peña Nieto, superan a los obtenidos en el mismo periodo de las tres Administraciones que le preceden, y aseveró que México destaca por ser uno de los países emergentes, de su tamaño, con mayores posibilidades de convertirse en una nación desarrollada, dadas sus características y los avances tenidos en más de 20 años, mismos que han sido magnificados por las Reformas Estructurales promovidas por el Primer Mandatario.