Por: José Manuel Mota Fernández

La Liga de Fútbol Profesional española dio a conocer el 11 ideal de futbolistas mexicanos que han pasado por ese país. En este resalta la ausencia de Hugo Sánchez en el cuadro titular y la nula aparición de Luis García Postigo.

Esto surgió luego de que Guillermo Ochoa debutó con el Málaga, ya que con Ochoa jugando, todas las posiciones dentro de la cancha han sido desempeñadas por al menos un jugador mexicano. Hugo Sánchez, pentapichichi con el Real Madrid y considerado como el jugador mexicano más exitoso de la historia figura como entrenador.

Por otra parte Luis García, quien jugó en Atlético de Madrid, no forma parte de este 11 ideal. El recién retirado Cuauhtémoc Blanco, con su corto paso en este fútbol, figuró entre los 11 mejores.

En la portería está Guillermo Ocho, quien pertenece a Málaga, en el sector defensivo aparecen los nombres de Javier Aquino con Villarreal, Rafael Márquez con Barcelona, Héctor Moreno con el Espanyol y Andrés Guardado cuando jugaba en el Deportivo la Coruña.

El medio sector está compuesto por Jonathan Dos Santos, que jugó con Barcelona y actualmente en Villarreal y Gerardo Torrado con Sevilla y Racing de Santander, ambos figuran como medios de contención. Adelante de ellos, se encuentra Francisco Palencia con el Espanyol, Cuauhtémoc Blanco con Valladolid y Carlos Vela con el Osasuna y la Real Sociedad.

En la punta y en solitario está Javier ‘Chicharito’ Hernández con su corta etapa como madridista. Todos ellos son dirigidos por Hugo ‘El niño de oro’ Sánchez.