Por: Redacción

El diputado federal Leonardo Amador Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte en la Cámara de Diputados, manifestó que independientemente del resultado de las próximas elecciones en Estados Unidos, México debe poner especial atención en la dependencia que tiene la economía mexicana con la del país vecino, y diversificar las acciones para el impulso de la economía nacional.

“El gobierno mexicano debe apostar por fortalecer la economía nacional con la generación de empleos y mayores inversiones; se debe acotar la dependencia que se tiene actualmente de la economía estadounidense”, puntualizó.

Destacó que la dependencia económica se profundizó a partir de 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y a partir de entonces México apostó su futuro a la integración económica con ese país, y si bien las relaciones comerciales con EU son importantes, se debe apostar por crear otras alternativas para el desarrollo y crecimiento del país.

La apuesta por el TLCAN no ha producido los resultados esperados, pues entre 1994 y 2015 el crecimiento sólo fue de 2.4% en promedio anual, las previsiones continúan a la baja, y, sin embargo, hasta la fecha se sigue apostando a lo mismo, no sólo manteniendo el TLCAN, sino que se prevé profundizar la relación con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica conocido como TPP.

Asimismo, Amador Rodríguez destacó que el nuevo presidente de Estados Unidos debe promover una reforma migratoria integral que responda a la situación de connacionales que actualmente viven indocumentados.

La migración es uno de los ejes principales en la relación México-Estados Unidos y se debe abrir paso a resolver la situación de 11 millones de mexicanos indocumentados que actualmente radican en ese país.

En México, subrayó, nos pronunciamos a favor del proyecto que sea sensible a la situación de los mexicanos en el exterior, que garantice sus derechos humanos y no vulnere su integridad personal; estamos a favor de quien con su conocimiento y experiencia responda a los temas cruciales de la relación entre ambos países.

Aclaró que los mexicanos no pagarán por el muro, tan reiteradamente anunciado por Donald Trump. El Poder Legislativo está en contra de una idea absurda y falta de congruencia diplomática. “La situación migratoria requiere de acciones concretas y voluntad política”, finalizó.