Por: Redacción

“Con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, las relaciones de este país con el mundo cambiarán. Por ello nuestro país no puede permanecer omiso ante las posibles amenazas que representa, por lo que requiere un Estado fuerte y un gobierno que coordine y consense con todas las fuerzas políticas, sociales y académicas”, afirmó el diputado federal perredista Alberto Martínez Urincho.

Lo anterior fue suscrito a través de un punto de acuerdo en aras de constituir una comisión especial para dar seguimiento a las relaciones México-Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, como respuesta para avanzar y superar los nuevos tiempos políticos con la nación vecina.

Asimismo, esta comisión especial atenderá asuntos de importante trascendencia en temas alusivos a derechos humanos, migración, comercio, empleo, aranceles, regímenes fiscales, cooperación e integración económica, y seguridad regional.

Es importante señalar que la creación de esta comisión especial es resultado de las posibles acciones que el nuevo presidente estadounidense tome en políticas económicas y sociales que mucho pueden vulnerar las relaciones bilaterales con México, como son la estabilidad de nuestros connacionales así como las políticas separatistas y proteccionistas en los tratados comerciales a los que pertenece Estados Unidos.

Por otra parte, los discursos y mensajes que el señor Trump emitió durante su campaña electoral evidencian posiciones radicales que pueden representar un peligro para nuestro país en la estabilidad en el corto y mediano plazos, pero sobre todo, hacia los mexicanos y hacia nuestra cultura.

En este sentido, el Estado mexicano tiene la obligación no sólo de defender la soberanía y la independencia del país, sino también velar por la seguridad y la dignidad de los mexicanos en el exterior, que mucho contribuyen a la estabilidad económica y financiera de México.

Finalmente, esta comisión especial estará constituida durante la estancia en la presidencia del señor Trump y estará conformada por diputados de todos los grupos parlamentarios, así como diputados sin partido e independientes.