Por: Redacción/

Durante el desarrollo de los trabajos de la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) 2019, autoridades del sector salud hicieron pública su intención de donar órganos y tejidos, con la esperanza de salvar vidas, después de firmar su tarjeta como donador voluntario.

En ese marco, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, entregó un reconocimiento por su labor altruista, a una familia que hizo posible la donación de órganos, respetando la voluntad del fallecido.

Al respecto, el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, reconoció que se requiere plantear una estrategia nacional que fortalezca el sistema de donación y trasplante, para llegar a por lo menos 10 donantes por millón de habitantes y que la oportunidad se amplíe para los pacientes de todo el país, porque en la actualidad los trasplantes se centralizan en las grandes ciudades.

Más adelante, al clausurar los trabajos de esta Tercera Reunión Ordinaria, el secretario Jorge Alcocer Varela, afirmó que el Gobierno de México trabaja con el firme objetivo de reconstruir la política de salud, basada en la honestidad y recuperando el sentido humanista de la profesión médica.

Añadió que la voluntad renovada y el trabajo coordinado en el seno de este Consejo permitirán avanzar hacia la universalidad y la transformación de la salud en nuestro país.

El titular de Salud dijo estar convencido de que las próximas reuniones favorecerán la consolidación de la salud, con el objetivo de que los mexicanos, independientemente de su condición, tengan acceso efectivo a los servicios, enfatizó.

En esta Tercera Reunión del Consejo Nacional de Salud se llegó a 12 acuerdos preliminares, entre los que destacan: soluciones sobre el uso de recursos en unidades médicas no acreditadas; la creación de un programa piloto para un servicio social fortalecido (sin rotaciones); la emisión de un pronunciamiento por la Conasa a favor de la aprobación del nuevo etiquetado frontal, para promover elecciones saludables de alimentos, claro y preciso, y el desarrollo de una campaña intersectorial, con contenidos de alto impacto, para combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

En el tema de la prevención de embarazo en adolescentes, se establecerá una reunión de trabajo con la Secretaría de Gobernación para llevar a cabo acciones intersectoriales, y se retomará el acuerdo del Conasa por el cual las secretarías estatales de Salud instalarán su Centro Estatal de Trasplantes, conforme a lo establecido en la Ley General de Salud.

Cabe señalar que la próxima Reunión Ordinaria del Conasa se llevará a cabo en Chiapas, los días 5 y 6 de diciembre.