Por: Redacción

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, acompañó al Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a la inauguración del Centro de Reinserción Social Varonil de Tanivet, ubicado en el municipio de Tlacolula de Matamoros.

Tras develar la placa conmemorativa, las autoridades federales y estatales realizaron un recorrido por el Centro de Reinserción Social, mismo que cuenta con capacidad para atender a mil 584 internos, y se encuentra dividido en 12 pabellones, de los cuales seis serán para reos sentenciados y el resto para procesados, lo que permitirá despresurizar la población penitenciaria del estado.

Además, cuenta con un centro médico con capacidad de 24 pacientes, nueve torres de vigilancia, cuatro naves industriales y 600 cámaras de video vigilancia.

En el acto inaugural, el Comisionado Sales Heredia dijo que en el Gobierno de la República, “estamos convencidos de que el fortalecimiento del sistema penitenciario es una condición necesaria, imprescindible para arribar a la seguridad que los mexicanos demandan”.

“De poco o de nada sirve investigar correctamente un delito, consignar debidamente a los imputados, procesarlos acertadamente, si la sentencia se purga en un penal desordenado, sobrepoblado o corrupto, donde quien delinquió, va a seguir delinquiendo”, advirtió.

Aprovecho para señalar que más allá del avance en la infraestructura, lo más importante también en todo centro de trabajo, y en este caso en un centro penitenciario es el capital humano, los servidores públicos que administrarán y resguardarán este penal.

Exigimos para nuestros policías y para nuestros custodios respeto hacia la sociedad y hacia los internos, pero también nosotros debemos respetar a nuestros policías y a nuestros custodios. “Para exigir respeto, debemos respetar”, refirió el Comisionado Nacional.

Por su parte, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, agradeció el apoyo del Gobierno de la República para la realización de este proyecto, y manifestó que “la obligación fundamental de todo gobierno es brindar a sus ciudadanos condiciones de seguridad que les permitan tener certeza sobre sus vidas, integridad física y sus posesiones”.

En Oaxaca, agregó, la seguridad pública, la procuración de justicia y política penitenciaria tienen rumbo y rostro social.