Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Con base en datos proporcionados por la Comisión Nacional Forestal, entre 1.6 y 2 millones de árboles de Navidad se comercializan anualmente, de los cuales el 40 % son producidos en nuestro país, mientras que el resto se importan en los países de Estados Unidos y Canadá; el 60 % se adquiere en la Ciudad de México y  área metropolitana.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, los árboles de navidad, son artículos que se necesitan reciclar, ya que al terminar en la calle o ser incinerados implicaría un riesgo para la población.

Es por esto que, la Comisión Permanente aprobó exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a que fortalezca las campañas informativas respecto a los riesgos que se generan al abandonar los árboles de navidad en las calles o incinerarlos, poniendo especial atención en la difusión de la importancia de reciclarlos árboles para la conservación de nuestros bosques.

Por otro lado, el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), declaró que “son diversos los sitios donde se ubicarán los puntos de acopio, centrándose en el Parque Nacional Viveros de Coyoacán, en la Ciudad de México, donde tan sólo en la temporada de acopio del año pasado se recibieron más de 650 ejemplares de árboles navideños para ser triturados y utilizados en la producción de composta.

Con estas acciones se busca que cada persona que lleve su árbol a reciclar se le entregue de manera opcional un ejemplar de las especies que se producen en esos Viveros, a fin de que lo planten y cuiden”.

Por último, Herrera Borunda explicó que “hay evidencia de que hoy en día la gente se involucre más con el cuidado de nuestro medio natural; sin embargo, año con año seguimos observando personas que insisten en enviar al basurero los ejemplares de árboles, argumentando desconocimiento de las prácticas de reciclaje, o bien, de los centros de acopio a donde se pueden llevar”.