Por: Redacción

Durante su cuarta reunión ordinaria, senadoras y senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas se comprometieron a trabajar en pro de los 68 pueblos indígenas del país, anteponiendo el interés de los pueblos originarios.

El senador Jorge Toledo Luis, presidente de esta Comisión, indicó: “me asumo como un creyente de los pueblos indígenas; y la oportunidad que tengo en el Senado y en la comisión de garantizar que los trabajos que realicemos sean siempre con la visión de apoyar a los pueblos indígenas, siempre con el compromiso de anteponer el interés de los pueblos indígenas, buscando la cohesión y la unidad de la comisión”.

El legislador expresó su confianza en que los integrantes de dicha comisión estén comprometidos con los pueblos indígenas. Además, dijo, conozco el interés del Senado por los temas de los pueblos originarios.

“Me pongo a las órdenes de la comisión y del pueblo de México para trabajar en pro de los pueblos indígenas”, manifestó. Añadió que la comisión apoyará a los 68 pueblos originarios del país, pues “ellos se lo merecen, el trabajo que hagamos tienen que verse reflejado en una mejora en su condición, los pueblos indígenas queremos seguir siendo lo que somos, pero no seguir estando como estamos”.

Señaló que se debe de construir un mejor escenario para ellos, sin trastocar las costumbres, las tradiciones, la riqueza cultural, gastronómica, de los pueblos indígenas en México.

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Indígenas aprobó el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que propone reformar el artículo 58 del Código Civil Federal, presentada por el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Zoé Robledo Aburto.

La iniciativa plantea que los jueces del Registro Civil inscriban en las actas los nombres indígenas que les sean solicitados, hace referencia al apartado B del artículo 2º constitucional, y subraya que existen convenios firmados por el Estado mexicano contra la discriminación y por la igualdad de oportunidades, lo que obliga a las instituciones nacionales a desarrollar acciones para lograr el respeto a las lenguas y costumbres.

Referente a la grafía de las lenguas indígenas, el Senado ha pedido a todas las dependencias federales y a los estados que acudan al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) que tiene la escritura fonética de las lenguas indígenas.

El dictamen señala que al realizar una anotación registral, el juez de registro civil está obligado a hacerlo en el acta de nacimiento con el nombre solicitado en la lengua originaria, es decir, con las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación pertenecientes a las lenguas indígenas.