Por: Redacción

Considerada una película icónica del cine expresionista alemán y uno de los filmes silentes más famosos de la historia,Nosferatu: Una sinfonía del horror será musicalizada en vivo por Los Sabinos el próximo domingo 25 de septiembre a las 18:00 horas, cuando se proyecte en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

Los músicos que fueran parte de la legendaria banda Santa Sabina, surgida a finales de la década de los ochenta en la Ciudad de México, volverán a reunirse en este proyecto que rinde homenaje a la cinta de 1922 dirigida por F.W. Murnau, la cual es considerada una fábula surrealista y punto de referencia en la tradición del “cine de terror” con fuerte presencia en la estética y el ritual escénico que, por otra parte, caracterizó a la agrupación.

En conferencia de prensa en el recinto de Donceles, el bajista Alfonso Figueroa, el baterista Patricio Iglesias, el tecladista Jacobo Lieberman, el guitarrista Alejandro Otaola, el chelista Leonel Pérez y el guitarrista Pablo Valero anunciaron los detalles que conformarán este espectáculo al que se sumarán otros dos “sabinos”: el saxofonista Aldo Max y el tecladista Juan Sebastián Lach.

El proyecto surgió en una búsqueda por reinventarse como artistas después de la partida de Rita Guerrero y Julio Díaz, “entre la nostalgia, el recuerdo y a modo de permanencia de nuestros compañeros que ya no están en esta dimensión”, platicó Poncho Figueroa.

Sin embargo, aclaró: “Como músicos vivos alrededor de la música, el encuentro también es una oportunidad para seguir haciendo lo que amamos. No sabíamos que componíamos para películas de terror; hasta ahora lo venimos a descubrir”.

En el escenario interpretarán piezas instrumentales basadas en lo más conocido del repertorio de Santa Sabina, en especial canciones de los discos Símbolos y Mar adentro en la sangre, con arreglos pensados especialmente para la ocasión. Asimismo, habrá temas nuevos e improvisaciones en este ejercicio que permite “nos concentremos en la parte musical, que no se basa totalmente en la nostalgia de nuestros compañeros, sino que celebra el hecho de estar colaborando hoy”, comentó Jacobo Lieberman.

“Creo que se amolda muy bien a lo que siempre ha hecho la banda. Es un nuevo camino desde el lado estético, desde el lado hedonista de las artes, para degustar este tipo de corriente artística haciendo la evocación de todas estas imágenes”, expresó Pablo Valero sobre el encuentro de diversas texturas entre lo clásico y contemporáneo.

Santa Sabina se distinguió de otros grupos de rock mexicano por su inusual propuesta musical, a menudo catalogada como rock/funk gótico debido a las imágenes sombrías evocadas en varias de sus letras y a la puesta en escena de sus presentaciones en vivo, de ambientes oscuros creados principalmente por su vocalista, Rita Guerrero.

Los elementos jazzísticos y góticos dentro del rock, la incorporación de elementos teatrales y de performance, las letras de temáticas místicas, fantásticas y espirituales, así como el uso de veladoras y flores en el escenario hacían de cada concierto una ceremonia casi onírica, un ritual aunado a su creencia de que “hacer música es un acto sagrado”.

Durante 15 años consecutivos, se consolidó como banda de culto con cinco discos de estudio y tres en vivo. Su vínculo con el cine de horror, sobre todo con Nosferatu, ha sido latente, pues era una de las películas favoritas de Rita Guerrero a tal grado de presentarse fragmentos de la misma en sus presentaciones.

Decía la vocalista acerca del disco Mar adentro en la sangre: “El cine mudo y especialmente el cine expresionista alemán de principios del siglo XX me parece de una estética súper interesante, y creí que tenía que ver con los temas de un disco tan intenso como lo es éste. Así que planeamos todas las fotos, imaginándonos unos personajes un tanto inventados y un tanto inspirados en algunas de estas películas”.

La película Nosferatu: Una sinfonía de horror se musicalizará en vivo el domingo 25 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico. Cerca del Metro Allende.

Los boletos pueden adquirirse en taquilla y en el sistema Ticketmaster, a un precio de 480, 380, 280 y 120 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.