Por: Redacción

Una combinación de diversas propuestas de tendencia autoral con narrativas más digeribles, es el sello que caracteriza a Talento Emergente 2016, muestra que la Cineteca Nacional lanzó el año pasado con el propósito de presentar el desempeño de jóvenes realizadores destacados hoy día en el panorama cinematográfico internacional.

Así lo expuso Nelson Carro, director de Programación y Difusión de la Cineteca Nacional, en conferencia de prensa este 19 de septiembre al dar a conocer la programación que reúne 14 títulos, los cuales podrán apreciarse en este recinto del 23 de septiembre al 10 de octubre.

Para el director general del complejo cinematográfico de la Secretaría de Cultura, Alejandro Pelayo, se trata de una muestra que busca difundir el trabajo de jóvenes debutantes y también pretende servir de plataforma para que su labor pueda encaminarse favorablemente hacia nuevos proyectos.

Como representante del ejercicio cinematográfico que empieza a destacarse estuvo el cineasta Arturo González Villaseñor (Llévate mis amores, 2014), documental sobre la labor solidaria y desinteresada de las llamadas “patronas” que brindan sustento a los migrantes que en el ferrocarril La Bestia atraviesan una ruta peligrosa hacia la frontera norte.

Apuntó que para los realizadores mexicanos es importante aparecer con su operas primas en este tipo de ciclos, ya que les permite “no depender de las grandes economías; que mi película se estrene en este recinto es la culminación de un sueño que inició hace seis años”.

Asimismo se contó con la participación de Alejandro Iglesias Mendizábal (Sopladora de hojas, 2015), quien manifestó su alegría por presentar su obra en estas salas. Al referirse a su largometraje, un drama sobre la amistad de tres amigos y la búsqueda de unas llaves pérdidas que cambiará su rutina para siempre, dijo que se trató de una trama muy sencilla filmada sólo por el gusto de hacer cine.

Talento Emergente 2016 incluye la coproducción entre México y Polonia, Maquinaria panamericana (2015), de Joaquín del Paso; La niña de tacones amarillos (2015), de la argentina María Luján Loioco; la cinta chilena Nunca vas a estar solo (2016), Alex Anwandter; y la segunda película del colombiano José Luis Rugeles, Alias María (2015).

La muestra se complementa con Lobo (Naji Abu Nowar, 2014), aspirante al Óscar de la Academia; La noche (Zhou Hao, 2014), celebrada en la Berlinale; y Mediterránea (Jonas Carpignano, 2015), premiada en festivales europeos. También figuran Gol gana (Mike Brett y Steve Jamison, 2014), Bang Gang: Una moderna historia de amor (Eva Husson, 2015), Ni el cielo sabe qué… (Josh y Benny Safdie, 2014) y Días sin llamado (Zoe Cassavetes, 2015).

Luego de su exhibición en la Cineteca Nacional, las cintas del ciclo Talento Emergente 2016 podrán apreciarse a partir de finales de octubre en Guadalajara, Monterrey y Tijuana, entre otras.