Por: Redacción

Coahuila se convertirá en el estado número 14 en firmar con la Secretaría de Salud el acuerdo de colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información, el cual garantiza la transparencia en la verificación de establecimientos, la prevención de riesgos sanitarios y, sobre todo, fortalece la protección de la salud de la población.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Salud que se realizará en la Universidad Autónoma de Coahuila, el Secretario de Salud, José Narro Robles, será testigo de honor de la firma del convenio entre el gobernador Rubén Moreira Valdés y el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz.

El acuerdo de colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias lo han firmado Baja California, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y a partir de este jueves se agrega Coahuila, y en total tendrá una cobertura de 876 mil establecimientos regulados.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en colaboración con el Sistema Federal Sanitario, verifica productos y establecimientos, desde laboratorios farmacéuticos, restaurantes y rastros, hasta supermercados, farmacias y clínicas, actividades en las que participan dos mil 500 verificadores, quienes tienen contacto directo con la ciudadanía.

Con el acuerdo de colaboración se obtendrán beneficios para la sociedad, la autoridad sanitaria y la instancia fiscalizadora, ya que privilegia a los ciudadanos al darles la oportunidad de evaluar la actuación del verificador sanitario y reportar aquello que consideren irregular ante la Contraloría Interna.

Además, se dignifica la función pública de los verificadores, debido a que se certifica su actuación y se da fe de la transparencia.

En gira de trabajo por la entidad, Narro Robles inaugurará primero el Centro de Prevención de Adicciones en el municipio de Ramos Arizpe, el cual tuvo una inversión de dos millones 800 mil pesos.

Se brindarán servicios de prevención y control de adicciones para atender a la población de riesgo, de entre 10 y 19 años de edad, a través de programas específicos de desarrollo de habilidades, para enfrentar la presión social de consumir alcohol, tabaco y otras drogas.

Los tratamientos que se ofrecerán incluirán actividades psicoterapéuticas y psicoeducativas para la recuperación de las personas que consuman drogas. Los pacientes que necesiten internamiento serán canalizados a la unidad de tratamiento de García, Nuevo León.