Por: Patricia Ramírez

La protección y garantía del medio ambiente para conservar los derechos humanos, principalmente de los territorios ancestrales de pueblos tribales fue el planteamiento realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en representación de la República de Colombia durante el 57 periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrado en la Ciudad de Guatemala.

Durante la sesión, se mencionó que el derecho al medio ambiente está sustentado en el Pacto de San José y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En la petición planteada por la Estado colombiano, se solicita la eficacia de los regímenes que establezcan jurisdicciones para la protección ambiental.

También, se mencionó que problemáticas en la de limitación territorial constituyen un factor para el deterioro del medio ambiente, ya que impacta negativamente en procesos bióticos.

Durante la audiencia, se reportaron 26 intervenciones correspondientes a la del Estado solicitante, además de otros interesados como Argentina, Guatemala y Honduras. Mientras que por parte de México, la CNDH también tuvo el apoyo de alumnos del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.