Por: Patricia Ramírez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades del gobierno de Quintana Roo implementar medidas de protección y seguridad para el periódico semanal “Aspectos”, cuyas instalaciones se encuentran en Playa del Carmen, debido al ataque que sufrió el periodista Carlos Barrios el pasado 29 de mayo cuando una persona intentó apuñalarlo y las amenazas de muerte a Eduardo Rascón, director de dicho semanario.

Las medidas cautelares solicitadas incluyen atención médica y emocional a Barrios, y el cumplimiento con los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño para que se asigne el otorgamiento durante el tiempo que se considere necesario.

La CNDH tuvo conocimiento de los hechos por la denuncia que presentó “Aspectos”, así que desde ese momento ha tenido contacto con el director del medio para saber sobre la situación de los reporteros y ofrecer su asesoría y acompañamiento.

Además, la Comisión expresó su apoyo a los periodistas de México y condenó todos los actos de violencia que afecte a reporteros y medios de comunicación, los cuales deben investigar y sancionar a los responsables.