Foto: CNDH.

Por: Redacción.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, saludó la mesa de diálogo establecida entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), e insistió en que el diálogo y la construcción de acuerdos en el marco de la ley, así como el respeto a las garantías individuales “deben ser las pautas que marquen nuestra convivencia”.

Asimismo llamó a las partes a coadyuvar con la sociedad en su conjunto en la construcción y fortalecimiento de la cultura de la paz que el país requiere para superar la difícil coyuntura por la que atraviesa.

Ante el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, señaló que “aún tenemos la oportunidad de elegir qué tipo de sociedad queremos para el futuro de nuestro país; optemos por el respeto a la ley y a los derechos humanos”.

González Pérez participó en la clausura de un simposio en La Paz, Baja California Sur, y suscribió convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de ese estado y las de Campeche, Guanajuato y Tlaxcala.

Ahí, puso de manifiesto que la educación es un derecho y una prioridad para todos. El futuro del país, dijo, radica en buena medida en la atención y cuidado que se le dé. “La educación es un factor estratégico para lograr construir un México con paz, desarrollo social, justicia e igualdad. Esto sólo se logra con educación de calidad”, puntualizó.

Con la firmas de los convenios, indicó, se creará una Red Institucional de Derechos Humanos, para realizar actividades académicas, de investigación y especialización.

Por su parte, los rectores de las Universidades Autónomas de Baja California Sur, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez; de Campeche, Gerardo Montero Pérez; de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, y de Tlaxcala, Rubén Reyes Córdoba, enfatizaron que la educación es básica y de vital importancia para el desarrollo de los derechos humanos.

Finalmente el ombudsman nacional anunció que durante el mes de julio se realizarán importantes esfuerzos en la prevención de la trata de personas con empresas, sindicatos, consejos ciudadanos y sociedad civil, para que los mensajes de la campaña lleguen a todo el país.