Por: Luis Enrique Meza

Ayer se cumplieron 4 años de aquel 23 de junio del 2012, en donde River Plate volvió a la primera división de Argentina. Los millonarios tuvieron 12 meses muy complicados en la Nacional B, parecía que el más grande de Nuñez, no tendría problema en regresar al máximo circuito. Sin embargo, tuvieron un torneo muy complicado, al grado de disputar el boleto por el ascenso en la última jornada.

River llegó al último partido como líder del torneo con 70 puntos. Sólo dependía de si mismo para regresar, ya que tenia un ventaja de un punto sobre Instituto de Cordoba que sumaba 69 unidades y con una victoria estaría de regreso a primera.

Los millonarios tenían un equipo comandado por el actual timonel del Club Guadalajara, Matias Almeida. Matias Almeida “El Pelado” formó un equipo sólido en todas las líneas: Ramiro Funes Morí, el “Chori” Dominguez, David Trezeguet y Fernando Cavenaghi. Todos ellos lograron el ascenso de River.

En esa temporada River disputó 38 partidos, de los cuales ganó 20, empató 13 y sólo perdió 5. Los millonarios fueron la mejor ofensiva de ese torneo con 66 goles a favor, los goleadores del equipo fueron David Trezeguet con 13 goles y Fernando Cavenaghi con 19 dianas. También fueron la mejor defensiva al permitir sólo 28 goles en contra.

El Club Almirante Brown fue el rival de aquel partido, y  durante el primer tiempo, se vivió mucho nerviosismo en las tribunas debido a que aún no caía el invitado de honor, el gol. Sin embargo a los tres minutos del segundo tiempo, el Rey, Trezeguet anotó el tanto que ilusionaba a media Argentina, tras un pase filtrado por el mellizo Funes Mori.

Minutos después, el campeón del mundo en 1998, tuvo la oportunidad de acrecentar su racha goleadora, sin embargo, el arquero César Monasterio atajó el penal que se había marcado en contra.

Tiempo más tarde, el francés se reivindico del penal errado con una jugada originada desde la media cancha por Funes Morí. El zaguero robo el balón al delantero uruguayo Martín Cauteruccio y se llevó el esférico a la media luna, asistió para Trezeguet que se encontraba sólo frente a la portería, donde  cruzó su disparo y venció al guardavallas del Blas Giunta.  El grito eufórico de los  50,000 espectadores que se encontraban en el Monumental, sabían que River Plate estaba de regreso.

Los 11 héroes que participaron en ese encuentro fueron: Daniel Vega, Luciano Vella, Jonatan Maidana, Leandro Gonzalez, Ramiro Funes Mori, Leonardo Ponzio, Ezequiel Cirigiliano, César Gonzalez, Alejandro Dominguez, Fernando Cavenaghi y David Trezeguet. Estos hombres se convirtieron en ídolos, pero en especial, a Matias Almeida y Trezeguet.

River regreso a donde nunca debió irse, regreso a casa, a la primera división del fútbol argentino.